La presidenta de la Central General de Trabajadores (CGT), Sonia Leguizamón, se refirió al rechazo del proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones, porque aparentemente se está buscando subsidiar las cajas deficitarias, antes que sea promulgada y creada la Superintendencia. Aseguró que la iniciativa surgió luego de cuatro meses de discusión entre todos los sectores, incluidos los aportantes que son los trabajadores y las empresas.

En comunicación con La Nación/Nación Media indicó que dentro de su organización se habían puesto de acuerdo sobre la necesidad de contar con un ente de control supervisor de las cajas jubilatorias, de todas las existentes; pero fundamentalmente la del Instituto de Previsión Social, porque prácticamente es la única que aún cuenta con recursos porque las demás cajas ya son deficitarias.

Le puede interesar: Diputada exhorta a tener mayor control de vuelos internos y pistas clandestinas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los que aportamos al IPS nos parece muy importante contar con un ente fiscalizador, no un ente de administración; que controle todo lo que hace la administración del IPS en temas económicos e inversiones. Nosotros estamos a favor de este nuevo proyecto, porque estuvimos sentados cuatro meses discutiendo sobre este tema, poniéndonos primero de acuerdo empresarios con trabajadores sobre la plata que estamos aportando al IPS y acordamos que necesitamos un ente de control”, manifestó.

Recordó que meses atrás rechazaron el proyecto que fue presentado por un grupo de senadores, luego se manifestó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos que dijo que tampoco era su propuesta; entonces se retiró esa propuesta y se comenzó a trabajar en un nuevo proyecto desde agosto pasado, y finalmente se presentó el pasado 25 de noviembre ante el Senado, tras llegar a un acuerdo.

Acuerdo ante cualquier modificación

Leguizamón dijo que se firmó un acuerdo en que todas las leyes o modificaciones que se hagan en IPS, porque existe una necesidad de modificar la Carta Orgánica en forma general, y el día que se analice ese tema se realice por consenso igualmente, a fin de que nada se imponga desde algún sector, ni desde el Parlamento.

Otro acuerdo arribado es que la superintendencia no esté administrado por una “súper persona” o “súper gerente” del Banco Central, sino que sea una administración tripartita elegida a través de un concurso o por votación directa, pero este punto aún está en debate como parte de la reglamentación.

“El consejo de administración del IPS, o de cualquiera de las otras cajas jubilatorias seguirán funcionando y serán los administradores. Ellos van a presentar los proyectos, presentarán los estudios de factibilidad. Cuando lleven a ejecución habrá un ente de fiscalización que controlará todo lo que hace el Consejo de Administración”, concluyó.

Siga informado con: Superintendencia de Jubilaciones: las objeciones son políticas, dice Maidana



Dejanos tu comentario