El senador Derlis Maidana manifestó que la Comisión de Legislación emitió este lunes dos dictámenes con relación al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que crea la Superintendencia de Jubilaciones. Algunos de los integrantes del órgano respaldan la aprobación del documento con modificaciones, mientras que otros plantean que sea rechazado en su totalidad.

“Se realizó una audiencia pública; en esa oportunidad hablaron cerca de 11 personas, donde el resto de los cuestionamientos eran que los políticos quieren robar los fondos jubilatorios, pese a que está claramente en el proyecto de ley que la nueva superintendencia de pensiones y jubilaciones no administrará los fondos. Cada uno tiene una posición política ya tomada, ni si hacemos cien mil audiencias públicas, no cambiarán de opinión”, sostuvo.

Las declaraciones del congresista surgieron tras la presencia de las organizaciones sindicales, civiles y políticas en el Congreso Nacional para exigir el rechazo de la iniciativa. En una entrevista con los medios de prensa, el dirigente de la Corriente Sindical Clasista (CSC), Eduardo Ojeda, expresó que en caso de concretarse la media sanción, impulsarán manifestaciones y cierres de ruta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este proyecto se discutió en comisión, se hicieron las audiencias públicas, la ministra del Trabajo realizó un sin fin de reuniones. Participaron los representantes del Ministerio de Economía, la Procuraduría de la República, el Banco Central del Paraguay. Hay un acuerdo plasmado, donde están varios representantes de centrales obreras y empresarios”, dijo.

Lea también: Tras su anuncio, Nakayama oficializó su salida del PLRA

La propuesta establece que la superintendencia se encontrará regida por un Consejo de Seguridad Social, conformado por representantes de todos los sectores: de trabajadores y jubilados, que serán designados por elección directa; del sector empresarial, que serán elegidos por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); y por el Gobierno, que serán los ministros de Economía, de Trabajo y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

La propuesta del Poder Ejecutivo que ya tuvo entrada en el Legislativo el pasado 24 de noviembre estipula también que este consejo determinará los límites de las inversiones y utilización de los recursos de las distintas cajas jubilatorias y de pensiones. “Esta es la reforma que falta. Esto no establece un nuevo sistema jubilatorio, eso será discutido en otra ley”, comentó Maidana.

Te puede interesar: Alicia Pucheta y Enrique Berni representarán al Consejo de la Magistratura ante el JEM

Dejanos tu comentario