Conforme a la legislación que regula al Tribunal Superior de Justicia Electoral, este lunes se dio a conocer la Resolución TSJE N° 222/2023, que designa como titular de la máxima instancia electoral al ministro César Rossel y como vicepresidente al ministro Jaime Bestard. Con esto se procede a la renovación de las autoridades del organismo electoral la cual se realiza de manera anual.

El documento está firmado por las actuales autoridades encabezadas por el ministro Jorge Bogarín y señala que, de conformidad a la Ley 635/95, que Reglamenta a la Justicia Electoral, establece en su artículo 4, que el TSJE establecerá de manera anual de entre sus miembros al presidente y vicepresidente; asumiendo el titular del TSJE la representación legal de la Justicia Electoral y la supervisión administrativa de la misma.

Le puede interesar: ¿Marset en Paraguay?: ministro no descarta “maniobra distractora” en viaje para entrevista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro Rossel y el ministro Bestard asumirán sus respectivos cargos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2024, quien deberá asumir la máxima autoridad en materia electoral y contra sus resoluciones sólo cabe la acción de inconstitucionalidad. Tendrá su sede en la capital de la República y ejercerá su competencia en todo el territorio nacional.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral será responsable de la dirección y fiscalización del registro electoral y la administración de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para fines electorales, conforme establece la citada ley. Son deberes y atribuciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes; ejercer la superintendencia con potestad disciplinaria sobre toda la organización electoral de la República, entre otras cosas.

Siga informado con: Edil denuncia a Miguel Prieto por despilfarrar dinero público en tour por Colombia

Dejanos tu comentario