El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, designado para integrar el Consejo de Administración de la Itaipú, opinó que esta negociación “no será fácil” y que “Brasil está montando a su mejor equipo”, pero que el vecino país apunta a un “ambiente de construcción”, liderado por Lula da Silva en sintonía con la postura a favor de la integración regional del mandatario Santiago Peña.
Por otra parte, Giménez cuestionó la “interpretación mezquina” de la Constitución Nacional de quienes rechazan la designación de ministros y colaboradores como miembros de dicho consejo, que encarará la futura renegociación del Anexo C del Tratado de la binacional, que establece tanto las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
“Hay una lectura mezquina e interesada del artículo 237 sobre las incompatibilidades, llama la atención porque los especialistas, entre comillas constitucionales, ven solo una parte de este artículo. Así como este artículo expresa que los ministros no pueden tener otros cargos, también menciona que deben dedicarse en exclusividad a sus funciones, y en el artículo 240 se establece que las funciones de los ministros serán dictaminadas por ley. No se puede leer una parte de un artículo para llegar a esa conclusión”, indicó.
Te puede interesar: Peña encarará a Brasil con sus “mejores jugadores”, dice Lea Giménez
Exconsejeros de la entidad binacional, constitucionalistas, abogados y parlamentarios que no simpatizan con el gobierno de Peña expresan que no es factible ejercer el cargo de ministro al mismo tiempo de ser consejero de Itaipú, calificando la situación como una inconstitucionalidad.
“Este tema jurídico se encuentra muy claro. Esta negociación no será fácil, Brasil está montando a su mejor equipo. Entonces, ¿haremos una interpretación mezquina de una parte del artículo? ¿Con qué efecto, para qué? Para tirarnos hacia abajo. Si se interpreta mezquinamente el artículo 247, seguro que se dejará al Estado acéfalo, ya que se tiene a los ministros ocupando diversos consejos”, expresó el ministro, este miércoles, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez argumentó que el Consejo de Administración de Itaipú no será el primer espacio del cual forman parte los ministros de Peña. Detalló que presta servicios en otros seis consejos, como el Consejo Económico Nacional, el Consejo Nacional de Empresas Públicas, el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, el Consejo Nacional de Logística, el Consejo como Asesor Agrario.
“Si nos vamos incluso un poco más allá y prohibimos que los ministros tengan otros cargos, entonces el presidente no podría ser comandante de las Fuerzas Armadas, presidente pro témpore del Mercosur”, puntualizó el titular de Industria y Comercio, a través de la señal televisiva de Nación Media.
Lea también: Villa Elisa: Diana Recalde realizó el cierre de su campaña rumbo a las municipales
“Ambiente de construcción”
Giménez sostuvo que la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú no debe ser abordada como una instancia de confrontaciones, teniendo en cuenta que existe un ánimo de integración regional entre el gobierno de Peña y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunió por primera vez en Brasilia en mayo pasado, incluso, antes de asumir el cargo.
“No hay que descuidarse, debemos estar siempre atentos, pero existe un ambiente de construcción. Esto no se debe transformar en una instancia de guerra o conflicto, tenemos la suerte de que del otro lado le tenemos a un presidente que quizás sea la figura política más importante en la integración regional sudamericana, que tiene la visión de integración y cariño hacia el Paraguay”, indicó a la 920 AM.
Peña anunció este martes pasado a sus nominados para el Consejo de Administración de Itaipú Binacional que asumirá la renegociación del Anexo C de la hidroeléctrica, conformado por Lea Giménez (actual jefa del Gabinete Civil), junto a los ministros Carlos Fernández Valdovinos (Economía y Finanzas), Javier Giménez (Industria y Comercio) y Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores). También integran el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Ruffinelli; el titular de la Ande, Félix Sosa, y el expresidente de la Ande y exconsejero de Itaipú Héctor Richer.