La jefa de gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, expresó que el gobierno del mandatario, Santiago Peña, peleará por los derechos del Paraguay, en la futura renegociación con el Brasil, referente al anexo C del tratado de Itaipú. Al respecto, garantizó que el equipo técnico - político “no irá a ciegas” en la revisión debido a que ya impulsó varias mesas técnicas para definir las mejores estrategias.

Su decisión refleja la visión de su gobierno de que cuando decimos que Itaipú es una prioridad nacional, esto tiene que ir más allá del mero discurso y tenemos que traducirlo en acciones concretas, en ese sentido el presidente define que el Paraguay no puede enfrentar el desafío de la renegociación y las discusiones estratégicas y trascendentales para el presente y el futuro del país en una situación de inferioridad, frente a Brasil que es un gigante y es un país amigo donde debemos buscar definiciones que sean convenientes para ambos países”, manifestó.

Peña anunció este martes a sus nominados para el Consejo de Administración de Itaipú Binacional y parte de la renegociación del Anexo C de la hidroeléctrica, el cual se encuentra conformado por Lea Giménez (Gabinete Civil), Carlos Fernández Valdovinos (Economía y Finanzas), Javier Giménez (Industria y Comercio).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También integran el equipo, Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores), y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Ruffinelli; el titular de la Ande, Félix Sosa, y el expresidente de la Ande y exconsejero de Itaipú, Héctor Richer.

“Vamos a pelear por los derechos del Paraguay con igual dignidad y vigor frente a un país grande como Brasil. Ante la decisión que tomó el presidente Lula a comienzo de este año de colocar a sus ministros y personas cercanas a su gobierno en el Consejo de Itaipú, es que el presidente Santiago Peña tuvo esa visión de jugar este partido con sus mejores jugadores, esto es un espejo de lo que realizó Brasil”, puntualizó en una entrevista en el programa “Cuenta Final” emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Lea también: Gabriel Paniagua busca más desarrollo para Cambyretá

“Tenemos bastante claridad”

Giménez volvió a confirmar que la renegociación ante el vecino país será liderada por el propio Peña, quien tiene el objetivo de garantizar la transparencia en la renegociación y la defensa de los intereses nacionales.

Yo quiero dar toda la tranquilidad que nosotros como equipo de trabajo, ya hace un tiempo nos encontramos evaluando este tema, no es que no tenemos un camino recorrido, ya se establecieron varias mesas técnicas, se hizo un trabajo desde el punto de vista técnico bastante interesante. No iremos a ciegas, tenemos bastante claridad del proceso, es justamente que el presidente Peña ya se reunió en 4 oportunidades con el presidente Lula”, comentó.

Ministros mantendrán sus salarios

Por otra parte, la funcionaria de Estado aclaró que los ministros designados para el equipo negociador mantendrán sus salarios y no percibirán el monto que corresponde a los consejeros de la binacional. Además, resaltó que la decisión de nominación de los mismos se encuentra dentro de las leyes enmarcadas en la Constitución Nacional.

Hay algunas voces que estaban pretendiendo colocar palos en las ruedas de forma innecesaria, cuando se busca que Paraguay pueda pelear en igualdad de condiciones, pero respetando nuestra carta orgánica”, sostuvo.

Te puede interesar: Peña designa a ministros como consejeros en renegociación de Itaipú

Dejanos tu comentario