El presidente de la República, Santiago Peña, designó a los ministros Lea Giménez (Gabinete Civil), Carlos Fernández Valdovinos (Economía y Finanzas), Javier Giménez (Industria y Comercio), Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores), y al asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Ruffinelli, al titular de la Ande, Félix Sosa, y al expresidente de la Ande y exconsejero de Itaipú, Héctor Richer, como miembros del Consejo de Administración de Itaipú Binacional y parte de la renegociación del Anexo C de la hidroeléctrica.

Con estas designaciones, Peña dijo que busca garantizar la transparencia en la renegociación y la defensa de los intereses nacionales, además de ratificar a todos los paraguayos que Itaipú y su futuro se peleará desde los cargos de más alto rango en el Poder Ejecutivo.

También, busca asegurar el máximo nivel posible en esta misión y su proximidad a la causa a través de sus colaboradores más cercanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un equipo con alta representación política, que cuenta con mi confianza para defender, con capacidad e integridad, los intereses del Paraguay. Este tipo de decisiones responde a la determinación de un equipo que buscará siempre lo mejor para nuestro país y a la convicción de que trabajando con eficiencia, transparencia y patriotismo un Paraguay mejor es posible”, enfatizó el mandatario a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.

Siga informado con: Diputados: designan a integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto 2024

Habilitados por ley

Las designaciones de los ministros como consejeros de Itaipú están habilitadas por la ley de los ministerios, que señala que sus titulares podrán desempeñar tareas vinculadas a los fines de las carteras que representan.

Paridad con Brasil

Con esta medida, Paraguay se pone en paridad con Brasil, cuyo presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió instalar en el Consejo de Itaipú a sus ministros. Se trata de Alexandre Silveira de Oliveira (Minas y Energía), Fernando Haddad (Hacienda), Esther Dweck (Gestión e Innovación Servicios Públicos), Rui Costa dos Santos (Casa Civil) y Michele Caputo Neto, quienes cumplirán funciones como consejeros hasta el 16 de mayo del 2024, según informaron desde Brasil.

Acta entreguista

La determinación de Peña es una antítesis al manejo del exmandatario Mario Abdo Benítez, cuya administración, de forma discrecional, firmó un acta entreguista y perjudicial para nuestro país, que derivó en una serie de renuncias en varias instituciones y casi tumbó a su gobierno a menos de un año de haber asumido.

Le puede interesar: Ejecución presupuestaria y conclusión de obras, las prioridades del gobierno de Alto Paraná




Dejanos tu comentario