El presidente electo y proclamado, Santiago Peña, aseguró que durante su gobierno garantizará una mejor calidad de vida de los paraguayos, en especial a los vulnerables, tras una reunión que mantuvo en la tarde de este jueves con monseñor Ricardo Valenzuela.
“Conversé con monseñor Ricardo Valenzuela de los desafíos que tenemos para construir una nación más próspera, que cuide y ayude a los más vulnerables”, expresó Peña en su cuenta de Twitter, luego del encuentro que mantuvo con el obispo de Caacupé.
El electo mandatario y el representante de la Iglesia católica dialogaron sobre la realidad nacional, así como de las expectativas que generan el futuro gobierno y los principales desafíos a fin de mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.
Le puede interesar: Acuerdan unificar bancadas para la mesa directiva en Diputados
Transición
Por otro lado, Peña también mantuvo una reunión esta mañana con el presidente de la República saliente, Mario Abdo Benítez, dando inicio oficial a los trabajos conjuntos que realizarán en el proceso de transición, donde se ha establecido el cronograma de trabajo.
“Esta reunión abre las puertas a un camino que se va a llevar en los próximos días hasta el 15 de agosto. Nuestro gran objetivo es que esto sea en beneficio de todos los paraguayos y finalmente es lo que nos ha unido con el presidente Abdo Benítez. Tenemos que trabajar de manera armónica y conciliatoria”, resaltó el presidente electo tras la reunión, destacando además el gran nivel de predisposición para trabajar de manera conjunta.
Dejanos tu comentario
Partió el embajador José Han a Taiwán con una “deuda” de amistad con Paraguay
“Paraguay siempre está a lado de Taiwán, entonces esta amistad no es fácil de reciprocar“, mencionó el diplomático José Chih-Cheng Han, al culminar su misión como embajador ante nuestro país, en un audiovisual en que se despide en el aeropuerto al volver a la nación asiática. En julio pasado se celebraron 68 años de relaciones bilaterales sólidas entre ambos países.
“Yo creo que voy a seguir pagando esa deuda con Paraguay, donde esté, sea en mi trabajo, en mi vida cotidiana. No se sorprendan después de varios años ver a un chinito taiwanés viejo con un sombrero, tomando tereré en el Chaco, bajo la sombra”, manifestó a través de un material audiovisual compartido en las redes sociales de la Embajada de Taiwán ante el Paraguay.
Durante su gestión como embajador se dio inicio a la construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP), que estará concluida dentro de dos años. El centro educativo fue creado como una iniciativa conjunta entre ambos países y fue fundada en el año 2018, bajo el gobierno de Horacio Cartes.
En octubre de 2025 se realizó la palada inicial de la sede permanente de la UPTP, localizada junto al Comité Olímpico Paraguayo, en un terreno de 10 hectáreas. El proyecto no contó con el apoyo del gobierno de Mario Abdo Benítez, razón por la cual la casa de estudio permaneció sin una sede propia.
Otro de los logros en el transcurso de la gestión diplomática de José Chih-Cheng Han, fue la implementación del sistema informático de salud en 1.188 establecimientos del país. El sistema se constituye en una herramienta tecnológica clave para mejorar la atención a los ciudadanos. El mismo permite recudir el tiempo de espera de los pacientes, optimizar el tiempo de consulta médica, disponer de la ficha clínica en formato digital, lo que facilita un diagnóstico más preciso, verificar en línea el stock de medicamentos para una correcta prescripción, y elevar la calidad y productividad de los servicios de salud.
Lea también: Peña celebra nominación del Rally del Paraguay para galardón de la ONU
Además, se eliminó el arancel para la exportación de carne porcina paraguaya a Taiwán. La misma fue calificada como una medida histórica lograda gracias a las excelentes relaciones diplomáticas que eliminó el arancel anterior del 12.5 %. La implementación del arancel cero se concretó el 5 de julio de 2025 y marcó la consolidación de Paraguay como el único país con acceso preferencial a este mercado clave y potenciando su industria porcina.
Otro de los logros fue la adquisición de una flota de buses eléctricos que fueron donados por Taiwán. Los colectivos comenzaron a operar desde el 22 de diciembre como parte de un esfuerzo de modernización y sostenibilidad del transporte público impulsado por el gobierno del mandatario Santiago Peña, el cual va acompañado de la ley de reforma del transporte público en el área metropolitana.
Te puede interesar: Pensión de Adultos Mayores ya alcanzó 356.203 beneficiarios a nivel país
Dejanos tu comentario
Peña celebra nominación del Rally del Paraguay para galardón de la ONU
El mandatario Santiago Peña celebró que el Rally del Paraguay haya sido nominado para recibir el premio a la Excelencia en el Turismo Deportivo Sostenible otorgado por la ONU Turismo, en reconocimiento a su impacto positivo en el desarrollo económico, social y ambiental del país.
“Hoy celebramos un gran reconocimiento para el Paraguay. El Rally del Paraguay fue seleccionado para recibir el Premio de la ONU Turismo a la Excelencia en el Turismo Deportivo Sostenible. Este logro es resultado de visión, planificación y trabajo en equipo“, afirmó Peña.
El mandatario acotó: “El rally generó empleo, impulsó el turismo y mostró al mundo que el Paraguay está preparado para competir entre los mejores. Un gran trabajo de todo el equipo que estuvo detrás. Este año volvemos con todo. Cuando trabajamos unidos, el Paraguay brilla".
La primera edición del WRC Rally del Paraguay se desarrolló en el departamento de Itapúa, del 28 al 31 de agosto del 2025, y representó una oportunidad única para el país, teniendo en cuenta que fue, a la vez, una plataforma para exhibir la riqueza cultural, natural y deportiva.
Con una audiencia global que supera los 800 millones de espectadores en cada temporada anual, el rally se constituyó en una ventana clave para proyectar a Paraguay en el mundo. Por primera vez en la historia, el país se incorporó al calendario oficial del WRC, y lo hizo con una convocatoria estelar: 48 tripulaciones, entre ellas, los nombres más consagrados del rally internacional y los mejores exponentes del talento automovilístico paraguayo.
Te puede interesar: Paraguay condena agresión iraní y expresa solidaridad con países árabes
Dejanos tu comentario
El tereré es “la mística del compartir” más tradicional de Paraguay
Hoy sábado 28 de febrero, a nivel nacional se celebra el “Día del Tereré”, bebida tradicional que se convirtió en el símbolo de todo paraguayo a lo largo de la historia. En todo el país se desarrollan encuentros y celebraciones especialmente en Asunción, donde se tienen previstas varias actividades.
El tereré es refrescante y sacia la sed especialmente en días de intenso calor, pero al ser una costumbre no puede faltar durante todas las estaciones del año. Además, siempre se ofrece en cada hogar y recorre todo el territorio nacional e internacional, considerado una identidad nacional para el mundo.
“Disfrutar, ese es el sinónimo del tereré. Tienen esa mística de poder compartir entre familiares, amigos y conocidos, hasta podemos decir, de unir a las personas”, expresó Javier Torres, promotor cultural y director del Tereré Literario, en Paraguay TV.
Afirmó que el tereré, más que una bebida es el motivo de reunión familiar, con los amigos o simplemente para tomarlo solo, poder sentarse a reflexionar sobre el cargado día o pasar un momento a solas y poder recargar energías.
Lea también: Detuvieron a uno de los presuntos pirómanos que incendió vehículos en Asunción
Patrimonio Cultural
En diciembre del 2020, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, aprobó la inclusión de las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En pleno centro del Mercado 4, en la esquina de Gral. Aquino y José Asunción Flores, se encuentra el Centro Cultural Tereré Literario, un espacio cultural donde se puede aprender más sobre de la idiosincrasia del Paraguay. Además, del Paseo de los Yuyos, donde los comerciantes orientan y ayuda explican a la ciudadanía sobre el uso de los remedios naturales.
Tereré rupa y otros ritos
El tereré rupa es una de las tradiciones que acompaña a la bebida paraguaya y que no puede faltar antes de dar los primeros sorbos. Se trata de consumir una alimento preferiblemente salado que puede ser sopa paraguaya, empanadas, tortilla con mandioca y porque no un rico asadito, para luego iniciar la ronda.
Así también, existen algunos ritos que se deben cumplir una vez que se haya cumplido con el tereré rupa como no mover la bombilla luego de que se inició la ronda y el clásico hacer el ruido al finalizar el trago, que es sinónimo de que terminó el agua.
Sin embargo, el más importante de todos los ritos es que tras servir el primer mate se debe dejar reposar por unos minutos, los ancestros dicen que ese trago es para “Para Santo Tomás” y cuando se vé que la yerba absorbió el agua, ahí es momento de iniciar la ronda de tereré.
Lea también: Un fin de semana muy caluroso, anuncia Meteorología
Actividades
Desde este sábado 28 de febrero hasta el 2 de marzo se desarrollará la “Expo Tereré” en la Plaza de la Democracia de la ciudad de Asunción. Donde artesanos y distintas marcas están ofreciendo degustaciones de yerbas, artesanías y tereré rupa a la ciudadanía por el Día Nacional del Tereré.
En Paseo de los Yuyo del Marcado 4 también están celebrando a la tradicional bebida donde en medio de mucha alegría están ofreciendo buena música, información sobre los remedio yuyos que son recomendados para tomar en el tereré y muchas otras actividades que se tiene prevista hasta las 15:00.
Desde las 15:00 hasta 23:00 en el Puerto de Asunción se desarrollará la edición especial de “Embarcate – Tardes Culturales en el Puerto", que estará dedicada exclusivamente al Día del Tereré. El evento será de acceso libre y gratuito donde se tendrá buena música, comidas, artesanías y lanzamiento de libros.
Te puede interesar: Fernando de la Mora: tres vehículos fueron hurtados en una noche
DATOS CLAVES
- En noviembre del 2025 las Naciones Unidas le dedicaron una mención especial al tereré en el que destacan su poder de unir a las personas en un rito casi sagrado o una ronda para compartir esta refrescante bebida entre amigos, conocidos y familiares.
- Los remedios naturales solo se deben tomar por la mañana, solo se debe mezclar hasta tres remedios, y por la tarde se debe cambiar por agua limpia.
- Existe varios tipos de tereré, pero los más consumidos son el pantano y jorador.
Dejanos tu comentario
Arroceros esperan buenos resultados en plena etapa de cosecha
El sector arrocero paraguayo atraviesa una fase clave de la campaña 2025/2026 con expectativas positivas en términos de rendimiento y calidad del grano, pese a que el escenario de precios internacionales no es el más favorable.
Productores y gremios coinciden en que la actual cosecha podría cerrar con resultados alentadores, gracias a las buenas condiciones climáticas registradas en la etapa final del cultivo.
En el informe de la Unión de Gremios de la Producción, el vicepresidente de la Federación Paraguaya de Arroceros (Fedearroz), Reinero Franco, explicó que la cosecha presenta un leve retraso respecto al año pasado debido al inicio tardío de la siembra.
Leé también: Paraguay gana interés de capital extranjero por su potencial productivo
Según detalló, las condiciones climáticas registradas en septiembre y octubre, con temperaturas más bajas de lo habitual, provocaron demoras en la implantación de los cultivos. Sin embargo, posteriormente el clima acompañó el desarrollo normal de las plantas, lo que permitió recuperar el ritmo productivo.
Actualmente, los productores observan con optimismo el desarrollo del cultivo, especialmente por la presencia de días soleados que favorecen el llenado de granos en los lotes que aún permanecen en campo. Esto genera expectativas de buenos rendimientos en gran parte de la superficie sembrada.
Franco expuso que los resultados productivos pueden variar según la tecnología aplicada, las variedades utilizadas y los sistemas de manejo adoptados en cada establecimiento. En este contexto, los productores pusieron foco en optimizar recursos y mejorar la eficiencia productiva para sostener la rentabilidad del negocio.
El dirigente señaló que, si bien el actual no es el mejor año en términos de precios internacionales del arroz, este escenario obliga a revisar procesos y ajustar costos. A su criterio, los ciclos de precios más bajos impulsan a los productores a mejorar la gestión y fortalecer la eficiencia, lo que termina generando beneficios en las campañas siguientes.
En paralelo, comienzan a observarse señales de una recuperación gradual de los precios en el mercado internacional, lo que alimenta expectativas moderadamente positivas para el sector.
En materia comercial, Paraguay mantiene su posicionamiento como proveedor confiable de arroz en el mercado global. Durante el último año, el país exportó el cereal a más de 35 destinos, consolidando su presencia en distintos mercados y explorando nuevas oportunidades de exportación.
Te puede interesar: Petropar apuesta por consolidar su marca con precios competitivos y de calidad