La Cámara de Diputados ratificó su aprobación inicial con respecto al proyecto de ley que apunta a la expropiación de un inmueble en la ciudad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El proyecto busca la reubicación de comunidades poblacionales que se hallan ubicadas en la franja de seguridad de la ruta PY09-Presidente Carlos Antonio López. Asimismo, amplía el Presupuesto General de la Nación para la mencionada cartera con dicho fin, por valor de G. 12.000 millones. Si el proyecto se llegara a aprobar, la ampliación del presupuesto afectaría al PGN del 2023.

La iniciativa había sido aprobada en la Cámara de Diputados, pero rechazada por el Senado. Tras un tercer trámite constitucional volvió a la consideración de la Cámara de Diputados, que con 44 votos se ratificó en su sanción inicial. El proyecto ahora fue devuelto a la Cámara Alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta iniciativa aspira a resolver la controversia que se suscita con la ampliación de la infraestructura vial de la ruta internacional PY09, Presidente Carlos Antonio López, en pleno proceso de ejecución; y el efecto que genera en los asentamientos que se encuentran en su franja de seguridad, según señaló el diputado liberal Enrique Mineur, quien es el proyectista.

Lea más: Confirman que Cruzada Nacional tendrá su propia bancada y no será parte de la multibancada

Durante su oratoria en la sesión de la Cámara Baja, el diputado Mineur dijo: “Hoy tenemos la posibilidad de que con la ratificación podamos darle la oportunidad al MOPC a través de una obra complementaria y la reubicación de estas personas, dar cumplimiento a una disposición de carácter internacional que es la aprobación del préstamo que habilita la reconstrucción de la ruta Transchaco en un nuevo trazado”, manifestó.

Mineur indicó que se trata de comunidades que congregan a 255 familias, con 958 personas, y se encuentran en núcleos dispersos a la altura del Km 134; Km 160 - Pa´i Pukú; Km 173 - Río Negro; y Km 192 - San Antonio. Gracias a un censo poblacional se pudo conocer los datos demográficos sobre estas comunidades (76 familias en el km 134; 95 familias en el km 160; 34 familias en el km 173, y 50 familias en el km 192).

“Me parece bastante oportuno de que se busque desde el Estado paraguayo, reubicar a estas familias en un núcleo poblacional en donde no se sientan afectados por el desarrollo de una nación y se les provea de servicios básicos que el Estado debería de garantizar”, señaló el diputado Carlos Silva.

Los diputados liberales Sergio Rojas, Edwin Reimer, Celso Kennedy, entre otros acompañaron la ratificación del proyecto. Respecto a la ampliación presupuestaria, la iniciativa refiere que los recursos incorporados al presupuesto del MOPC serán utilizados única y exclusivamente para el cumplimiento de lo expresado.

Lea también: Acuerdan unificar bancadas para la mesa directiva en Diputados

Dejanos tu comentario