El exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Fabián Cáceres destacó la estrategia de anticipación en la política exterior ejecutada por el futuro mandatario Santiago Peña, ante las próximas negociaciones que encarará Paraguay con el Brasil, respecto a la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú y la fijación de una nueva tarifa para el 2024.

“El tiempo apremiará a Peña, pero el hecho de haber avanzado con esa reunión fue muy importante, dependerá mucho del relacionamiento de ambos gobiernos para que esto pueda progresar, ya que no puede hacerlo de manera unilateral. Existen muy buenas perspectivas, pero se necesita comenzar con una agenda urgente”, indicó.

A través de una entrevista con el programa “Show de noticias” emitido por el canal GEN/Nación Media, el ingeniero expresó que el economista deberá conformar un equipo negociador integrado tanto por diplomáticos, políticos y técnicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Luiz Inácio Lula da Silva ya dio demostraciones en sus anteriores gobiernos de ser una persona abierta y de tener intereses de relacionarse bien con sus vecinos. El próximo gobierno tendrá que armar equipos sólidos hacer una agenda y con eso comenzar a tratar de recuperar todo el terreno perdido con el gobierno que se va. Espero que el próximo gobierno entre a jugar fuerte y concentrado”, refirió.

Lea también: Preocupa el futuro del PLRA: “Nuestra situación es triste, tuvimos pésimas elecciones”, afirman

El ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Ande. Foto: Archivo

Cáceres mencionó que el próximo gobierno ya debe definir las acciones a ejecutarse para la definición de la tarifa 2024, el cual será realizado en octubre o noviembre del presente año y la línea de acción para la revisión general del Tratado de la Itaipú, y no solo el Anexo C.

“Con la administración de Mario Abdo Benítez y de Jair Bolsonaro, en Brasil, el Paraguay no tuvo prácticamente ningún beneficio. La reunión de ayer (miércoles) entre Peña y Lula fue muy interesante, existe una buena relación que será muy importante en estas negociaciones”, puntualizó.

Asimismo añadió que el gobierno del colorado necesitará el respaldo ciudadano para encarar al Brasil y lograr mayores beneficios para el Paraguay. “Para esto debe existir transparencia, tenemos posibilidades, Itaipú debe ser una causa nacional”, expresó.

Te puede interesar: Preocupa el futuro del PLRA: “Nuestra situación es triste, tuvimos pésimas elecciones”, afirman

Dejanos tu comentario