El último corte referente a la tendencia de votos de esta jornada electoral señala que el candidato A para la Presidencia de la República se mantuvo una holgada diferente ante sus demás adversarios políticos. Al respecto posee una ventaja del 43,2 %, situación que lo consolida como el gran victorioso de las elecciones generales al registrarse a las 16:00 el cierre de los locales de votación.
Este corte de la tendencia de votos, es la quinta tanda compartida por Nación Media e indica a la vez una disputa ajustada por el segundo lugar entre los candidatos B y C. Mientras el candidato B logró acumular un 27,3 % de los votos, el candidato C llegó al 24,5 %, lo que significó un ajustado panorama entre los postulantes para quedarse con el segundo puesto.
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De esta manera la preferencia de los votantes, indicó un importante crecimiento por parte del candidato C, cuya tendencia en cuanto a los votos fue ascendente en toda la contienda nacional. En tanto, el candidato D se colocó muy por debajo de los demás presidenciables y llegó al 1,4% de la preferencia que participó hasta las 16:00, momento en que se realizó el corte.
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IPS planteará contraprestaciones al Ministerio de Salud para deuda de pandemia
El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Carlos Morínigo, adelantó que en una mesa interinstitucional se negociará la deuda del Ministerio de Salud Pública con la previsional, que asciende a G. 508.000 millones (unos USD 70 millones), por prestar servicios a pacientes no asegurados en época del coronavirus, entre los años 2020 y 2021.
“Estoy encargado de comunicar y llevar al Ministerio de Salud, no le llamaría deuda, sino los servicios prestados por el IPS a los pacientes no asegurados durante la pandemia del covid-19. Lo que vamos a hacer es la integración de una mesa interinstitucional de manera de mostrarles lo que el IPS invirtió en pacientes no asegurados”, indicó en entrevista a la 1000 AM.
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El profesional señaló que una de las propuestas que será llevada a la mesa de negociación es una contraprestación del Ministerio de Salud. “Ver la manera de tener una devolución en forma de contraprestaciones con los colegas y compañeros del Ministerio de Salud. En lo que sea necesario, va ser parte de la negociación y parte de los acuerdos que lleguemos con el Ministerio de Salud”, explicó.
Morínigo explicó que la contraprestación es una práctica frecuente entre la previsional y Salud, por que es una de las alternativas para llegar a un acuerdo sobre la deuda que ya se dio en época de pandemia. “Contraprestación nosotros hacemos regularmente, tenemos servicios que por el convenio le ofrecemos al Ministerio de Salud, así como ellos nos ayudan con medicamentos, le devolvemos, le damos otro, y así trabajamos de forma simbiótica. Lo que vamos a hacer es presentar ese presupuesto y ver cómo podemos recuperar porque ese es un presupuesto, un patrimonio del IPS”, sentenció.
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Barcaza paraguaya quedó amarrada 48 horas por orden de Prefectura argentina
El capitán Édgar Roa confirmó este jueves que una barcaza paraguaya con varias toneladas de combustible fue amarrada por casi 48 horas en la esclusa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la Prefectura Naval Argentina, siendo otro preocupante incidente en el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná, debido al peaje ilegal impuesto por las autoridades del vecino país, que han retenido otras tres embarcaciones que operan con bandera paraguaya.
“Hoy a la mañana iniciamos el esclusado después de estar casi dos días amarrados en el muelle sur de la represa de Yacyretá, estamos con un total de 12.000 toneladas de carga de combustible que tenemos que hacer llegar a la zona de Ciudad del Este”, contó el capitán Roa en entrevista a Abc TV.
La barcaza se encuentra en el kilómetro 1.465, muelle sur, zona del lado argentino del puerto Ituzaingó (Corrientes), a la altura de Ayolas del lado paraguayo; donde fue amarrado por casi dos días por la Prefectura argentina, bajo el argumento de las alertas meteorológicas, de acuerdo al relato del capitán Roa.
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“Esta situación que nosotros atravesamos acá, la Prefectura argentina dice que son los que regulan la navegación, y hace cuestión de dos días que estamos amarrados, se guían ellos por fuertes tormentas, por alertas meteorológicas, variedad de cosas, de que hay tormenta, hay, pero es en exceso la situación que ellos pasan para que nosotros podamos seguir navegando”, señaló.
Además, contó que estuvieron otros dos días en otra zona del río, retenidos también por la Prefectura argentina. “Nosotros hemos arrancado la navegación en el Paso de Patria, y estuvimos como dos días, primero, amarrados en el kilómetro 1.412 que sería en la zona de Coratei. Desde ese momento la Prefectura de Ituizangó ya te atajan porque como ellos dicen por la seguridad a la represa de Yacyretá”, indicó.
El capitán explicó que esta situación se viene agudizando en comparación a tiempo atrás, donde incluso llegaban entre 4 y 5 convoyes de barcazas en los muelles norte y sur, sin embargo, actualmente por la situación se redujo debido a los fuertes controles por parte de Argentina.
“En tiempos anteriores nosotros llegamos a tener acá como dos convoyes, tanto en el muelle norte y en el muelle sur llegamos a estar como cuatro a cinco convoyes, eso era tiempo atrás, después cambió todo esto, tanto de agua abajo en la 1.412 y agua arriba, donde es el puerto de Trociuk, debajo de Encarnación, desde ahí uno tiene que estar pidiendo autorización para proseguir navegación”, lamentó.
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Clavos de Abdo: “Hasta nuestros bisnietos van a pagar la deuda”, reclama senador
El senador Carlos Núñez lamentó la situación en la que el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, dejó el Estado. El parlamentario señaló que las deudas del anterior gobierno, que siguen sumándose, deberán ser honradas por varias generaciones futuras. “Lastimosamente es así, hasta nuestros bisnietos van a pagar la deuda que dejó Mario Abdo Benítez”, expresó Núñez.
Para el senador también debe realizarse una auditoría al Poder Ejecutivo, donde también podrían saltar irregularidades. “Por qué no se hace también una auditoría al Ejecutivo, para demostrar si hubo falencias”, apuntó.
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Núñez señaló que Mario Abdo defraudó en su gestión como administrador del Estado y cuestionó que haya manejado el Gobierno solo para su bienestar. “El expresidente nos defraudó, teníamos muchas esperanzas en él, el Gobierno no manejó, lo manejó para su bien, en eso estamos en desacuerdo”, sentenció.
El parlamentario indicó que espera que el Ministerio Público tome intervención en todos los hechos irregulares que van surgiendo tras las auditorías en las instituciones del Estado. Agregó que tiene la confianza en que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, cumpla su rol. “Tengo esperanza y espero que cumpla con su papel”, puntualizó.
Clavos de Abdo
El Gobierno de Abdo dejó millonarias deudas, solo en construcción existe hasta el momento USD 600 millones, que ahora el actual gobierno busca saldar a través del proyecto de ley por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, presentado por el propio presidente Santiago Peña y que será tratado en el Congreso.
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Conflicto hidrovía: “Está claro que hay un marco legal”, dice excanciller
El excanciller nacional, el embajador Eladio Loizaga, señaló que el marco legal para resolver el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná, con relación al cobro unilateral de peaje por parte de Argentina, es muy claro. Agregó que existen protocolos para concretar una negociación tanto con Paraguay como con los demás países de la región que utilizan la hidrovía.
“Yo creo que la situación ya se complicó mucho, primero el tema de la hidrovía, está claro que hay un marco legal que han acordado los 5 países para tener un instrumento que pueda reglar, ya que siempre se pueden presentar diferencias, pero hay un protocolo para lograr negociaciones y arreglos”, señaló en entrevista para la 1020 AM.
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Agregó que es primordial contar con una certeza jurídica, en este caso Paraguay ya recurrió al Tribunal Permanente de Revisión, organismo del Mercosur, para resolver controversias por el cobro arbitrario en la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Está claramente establecido en el acuerdo de la hidrovía que debe haber acuerdo entre todos los países miembros del tratado. Hay más certidumbre cuando hay un acuerdo legal y se cumpla, porque la voluntad política siempre depende de quién esté al mando de tal país, por eso es importante tener una certeza jurídica”, expresó el embajador.
Mientras tanto, indicó que Paraguay también puede implementar un cobro de peaje en su parte soberana, sin embargo, debe ser a través de un acuerdo con todos los países involucrados. “El Paraguay cuando tengamos una facilidad en el río Paraguay en nuestra parte soberana, nosotros también vamos a cobrar, pero para eso hay acuerdos”, sentenció.
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