El capitán Édgar Roa confirmó este jueves que una barcaza paraguaya con varias toneladas de combustible fue amarrada por casi 48 horas en la esclusa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la Prefectura Naval Argentina, siendo otro preocupante incidente en el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná, debido al peaje ilegal impuesto por las autoridades del vecino país, que han retenido otras tres embarcaciones que operan con bandera paraguaya.

Hoy a la mañana iniciamos el esclusado después de estar casi dos días amarrados en el muelle sur de la represa de Yacyretá, estamos con un total de 12.000 toneladas de carga de combustible que tenemos que hacer llegar a la zona de Ciudad del Este”, contó el capitán Roa en entrevista a Abc TV.

La barcaza se encuentra en el kilómetro 1.465, muelle sur, zona del lado argentino del puerto Ituzaingó (Corrientes), a la altura de Ayolas del lado paraguayo; donde fue amarrado por casi dos días por la Prefectura argentina, bajo el argumento de las alertas meteorológicas, de acuerdo al relato del capitán Roa.

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“Esta situación que nosotros atravesamos acá, la Prefectura argentina dice que son los que regulan la navegación, y hace cuestión de dos días que estamos amarrados, se guían ellos por fuertes tormentas, por alertas meteorológicas, variedad de cosas, de que hay tormenta, hay, pero es en exceso la situación que ellos pasan para que nosotros podamos seguir navegando”, señaló.

Además, contó que estuvieron otros dos días en otra zona del río, retenidos también por la Prefectura argentina. “Nosotros hemos arrancado la navegación en el Paso de Patria, y estuvimos como dos días, primero, amarrados en el kilómetro 1.412 que sería en la zona de Coratei. Desde ese momento la Prefectura de Ituizangó ya te atajan porque como ellos dicen por la seguridad a la represa de Yacyretá”, indicó.

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El capitán explicó que esta situación se viene agudizando en comparación a tiempo atrás, donde incluso llegaban entre 4 y 5 convoyes de barcazas en los muelles norte y sur, sin embargo, actualmente por la situación se redujo debido a los fuertes controles por parte de Argentina.

En tiempos anteriores nosotros llegamos a tener acá como dos convoyes, tanto en el muelle norte y en el muelle sur llegamos a estar como cuatro a cinco convoyes, eso era tiempo atrás, después cambió todo esto, tanto de agua abajo en la 1.412 y agua arriba, donde es el puerto de Trociuk, debajo de Encarnación, desde ahí uno tiene que estar pidiendo autorización para proseguir navegación”, lamentó.

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