Este 28 de febrero, la Itaipú Binacional finalmente cancela la deuda asumida para la construcción de la central hidroeléctrica y Paraguay se convierte en copropietario de esta empresa generadora de energía. No obstante, pese a que se dejará de pagar por este concepto, esto no significa que nuestro país, al igual que el Brasil, vaya a recibir millones de dólares de forma adicional, tal y como se ha instalado. Así lo afirmó el ingeniero Ángel María Recalde, exdirector de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

El extitular de la margen paraguaya de la EBY explicó a La Nación/Nación Media que no es cierto que Paraguay vaya a recibir más de US$ 1.000 millones de forma anual como producto de la cancelación de la deuda de Itaipú, tal y como se ha manifestado en reiteradas ocasiones por distintos voceros.

“No va a haber un dinero extra de lo que estamos recibiendo hasta hoy proveniente de la cancelación de la deuda que Itaipú estaba teniendo, eso es una utopía”, aseveró el ingeniero. La hidroeléctrica se define en su filosofía económica como una central sin pretensiones de lucro, es decir, trabaja al costo, por lo que la tarifa energética que se consensúa entre ambos países, está basado en un análisis técnico sobre lo que necesitará la central para cubrir sus obligaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senadores seguirán con sesiones híbridas en “consideración” a campañas políticas

La filosofía por la cual se rige el tratado de la binacional no contempla la generación de lucro, por lo que no se puede pasar por alto este ítem, indicó el ingeniero, a razón de esto, es irreversible el camino a la disminución de la tarifa energética, manifestó.

“La amortización del capital y los intereses generados representaba hasta el 2021 en torno al 63% de los costos, al desaparecer eso, siempre con la filosofía de que se trabaja al costo, evidentemente que la tarifa resultante va a sufrir una sustancial reducción”, afirmó.

Este hecho apunta hacia las pretensiones de Brasil, cuya intención es lograr al máximo una reducción de la tarifa energética puesto que es el que más energía contrata de la hidroeléctrica. Recordemos que en el vecino país está vigente una tarifa de US$ 12,68 kw/h, la cual resolvió aplicar de forma unilateral y que constituyó un ahorro importante para dicho país, según las palabras del propio exmandatario Jair Bolsonaro.

El extitular de la EBY, el ingeniero Ángel María Recalde, indicó que Paraguay "no hizo los deberes" de modo a mantener la tarifa en Itaipú. Foto: Archivo.

Lea también: Itaipú: urgen al próximo gobierno instalar desde mayo el equipo técnico para encarar a Brasil

Paraguay no hizo los deberes

El ingeniero Ángel María Recalde manifestó que si la pretensión paraguaya era de mantener la tarifa, para así generar lucro en Itaipú, tuvo que haber abordado este tema hace dos o tres años atrás, de modo a convencer al Brasil sobre los beneficios económicos que ambos países podrían obtener.

“Hace dos o tres años atrás se hubieran hecho los deberes de convencerle al Brasil de anticipar la negociación del anexo C y ahí prever eso”, detalló. Explicó que una revisión anticipada del anexo hubiese permitido cambiar la filosofía prevista en el tratado, pero que ahora ya es tarde, dado que las nuevas autoridades brasileñas han dado señales de abordar este tema recién con el siguiente gobierno paraguayo.

“Va a ser imposible mantener la tarifa como para que sobre dinero y que se reparta, esa figura no está en el anexo C, por eso siempre insistimos en que Itaipú es una empresa que hasta hoy, a criterio de la filosofía, es una empresa que trabaja al costo”, reiteró.

Ande no podrá reducir el 90% de su tarifa

Por otro lado, la propuesta que señala que la reducción de la tarifa enérgica de Itaipú permitirá que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), reduzca su tarifa en un 90%, planteamiento impulsado por el candidato de la Concertación Efraín Alegre, tampoco será posible, aclaró dado que este 2023 fenece el acuerdo que le permite a la Ande contratar energía excedente, es decir, la energía más barata.

“En los últimos 20 años o más la Ande está contratando menos potencia de lo que realmente requiere y echa mano a todos los excedentes de la central, pero ese acuerdo operativo vence en diciembre del 2023″, adelantó y señaló que esto le obligará a contratar mayor cantidad de energía a un precio mayor.

“Puede darse el caso de que la Ande, por más de que se le reduzca la mitad de la tarifa, siga pagando el mismo monto en dólares porque va a duplicar el valor de la potencia contratada”, expresó el ingeniero.

Dejanos tu comentario