El diputado del Partido Colorado Justo Zacarías Irún, exdirector paraguayo de Itaipú, sostuvo que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú a realizarse en agosto de este año con el Brasil deberá ser la prioridad principal del próximo gobierno con el objetivo de asegurar que los beneficios producidos por la binacional sean equitativos para ambos países.

“El mejor resultado es el empate, conseguir un punto de equilibrio para que todos estemos contentos, no se debe buscar la victoria porque eso significará que se le perjudicará al socio. La intención acá no es sacar ventajas, sino que todo el beneficio generado por la central sea equilibrado para ambos. El concepto del anexo C de la entidad binacional era operar y pagar la usina y ahora tiene que ser operar y generar el desarrollo con ingresos importantes para ambos países con una tarifa razonable”, dijo.

Las declaraciones del legislador surgieron este martes en el marco del acto de cancelación de la deuda de Itaipú por la construcción de la central hidroeléctrica que supera los US$ 60.000 millones. Zacarías Irún mencionó también que el mandatario electo deberá instalar de manera inmediata para el mes de mayo el equipo técnico que deberá impulsar la renegociación del Tratado con el vecino país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se debe integrar para mayo un equipo que ya represente al nuevo gobierno y que se sienten ya con los pares brasileños para ver la posibilidad de que la tarifa se vaya debatiendo con criterios de ambos gobiernos nuevos, eso sería interesante hacerlo. Cuatro meses (de transición), ya es bastante tiempo y muchas cosas pueden pasar y Paraguay no puede quedar inactivo”, mencionó.

Leé también: La Concertación propone el asistencialismo antes que empleo digno, cuestiona economista

Justo Zacarías Irún, diputado y exdirector paraguayo de Itaipú. Foto: Gentileza.

El dirigente esteño añadió que la administración saliente deberá omitir en concretar cualquier tipo de acuerdo que se pueda establecer con el gobierno brasileño y que afecte a la entidad. Agregó que el planteamiento debe ser propuesto incluso por el candidato a mandatario que haya logrado consagrarse triunfador en las elecciones generales del 30 de abril.

“El mes de mayo es interesante para que el gobierno electo tome esto como una prioridad y decirle al gobierno que se va que no quieren encontrarse con una bomba reventando en las manos, es por eso que se deben sentar ya que el actual gobierno aún firma hasta el 15 de agosto”, remarcó.

“Hicieron de este tema una causa política”

Por otra parte, el parlamentario lamentó que la clase política en general no haya tomado la revisión del Anexo C como una causa nacional durante estos 5 años del gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez y que la administración del colorado no haya tenido la capacidad de liderar el proceso.

“Siempre dije desde el inicio de este periodo de gobierno que la negociación del Anexo C debió ser una causa nacional con todos los actores involucrados, lamentablemente muchos hicieron de este tema una causa política, procurando cada uno llevar agua a su molino para hacerlo objeto de campaña. Una de las principales deudas que deja este gobierno que se está yendo es no haber tenido la capacidad de iniciar la negociación del Anexo C”, expresó.

Te puede interesar: Cambiar feriado: “Es una medida política y de desesperación”, dice titular de la UIP

Dejanos tu comentario