El vicepresidente del partido Patria Querida, Mario Paz Castaing, comentó que aguarda que el sistema de justicia sea implacable contra las personas sindicadas de haber cometido fraude electoral durante las elecciones internas de la Concertación realizadas el 18 de diciembre del 2022. El analista expresó su preocupación ante la posibilidad de que el delito vuelva a registrarse en la contienda nacional prevista para el 30 de abril.

“La situación del fraude tiene que ser discernida y resuelta en la instancia correspondiente que es el Ministerio Público y las resoluciones que impondrá el sistema de justicia, pero no serán las primeras ni las últimas denuncias que hay en unas elecciones. Acá lo grave siempre será la impunidad, entonces que hayan los castigos respectivos”, manifestó.

Castaing señaló que es indudable que exista una mayor preocupación por parte de los partidos y movimientos minoritarios en comparación a los sectores tradicionales, afirmando que el Paraguay aún “posee el arco libre” para la concreción de los delitos electorales como la carga ilegal de votos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El 71% del empresariado cree que Santiago Peña ganará la Presidencia, según consultora

“Si bien el margen de la comisión de delitos se redujo bastante con la introducción de las máquinas de votación y todos los sistemas precautorios que antes se desarrollaban con más frecuencia, deja que gran parte del fraude que pudiera sobrevivir o subsiste se origine, se opere y ejecute en las propias mesas de votación”, detalló en comunicación con la radio 1020 AM.

Al respecto, abogó para la aplicación de un sistema de control reciprocó y continuo no solo por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Agregó también que desde la nucleación impulsarán a inicios del presente año legislativo un proyecto de ley, el cual establece que la conformación de las mesas para el sufragio se conforme tras un sorteo público que aglutine a voluntarios.

“Es necesario un control electoral bien preciso y constante porque por ejemplo si bien Patria Querida está dentro de la Concertación opositora para apoyar la dupla presidencial, terminamos compitiendo con nuestras listas propias para los cargos legislativos en todo el país”, puntualizó.

Te puede interesar: Fraude electoral: PPQ plantea que miembros de mesa sean electos por sorteo público

Dejanos tu comentario