Una encuesta realizada por la consultora Mentu, que analizó las perspectivas para el 2023 midiendo a 1.924 empresarios y profesionales, señala que el 71,7% de los encuestados considera que la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana ganará las elecciones generales del próximo 30 de abril, logrando una ventaja de casi el 48% por sobre el candidato de la Concertación, Efraín Alegre.

La chapa de Alegre con Soledad Núñez solo acumuló un porcentaje del 23,9%. Seguidamente aparecen Euclides Acevedo y Jorge Querey, candidatos del movimiento Nueva República, con un 2,7% de preferencia de la población encuestada, mientras que los proyectos Paraguayo Cubas-Stilber Valdés y José Chilavert-Sofia Scheid tienen un 0,4%, y otros candidatos suman 0,9%.

Esta medición de cara a los comicios generales del 30 de abril se integra a otros temas del ámbito económico. El 68% de los empresarios y profesionales encuestados consideran que la situación económica mejorará a partir de este 2023 entre un 10 y 50%. A pesar de este porcentaje de optimismo, el 38,1% cree que la inflación seguirá con una tendencia a la alza; no obstante, existe un optimismo del 60,4% de que los ingresos podrían mejorar incluso en un 50%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Honor Colorado entregó rendición inicial de gastos de las internas

Con una ventaja de casi el 48%, Santiago Peña es considerado como el ganador en una encuesta realizada a empresarios y profesionales. Foto: Gentileza.

Desafíos para el 2023

En uno de los ítems referidos por Mentu, que consulta sobre cuáles serían las principales dificultades económicas que se enfrentarán las empresas u organizaciones en este año, un alto porcentaje indica que la inflación y los altos costos serían los mayores inconvenientes. La falta de crédito, disminución de las ventas y morosidad de los clientes también son considerados como una adversidad para este segmento de la población.

La educación, la salud, el incentivo en la inversión privada, la seguridad y la mejora en el gasto público son las principales políticas que deben ser abordadas por el siguiente gobierno, de acuerdo a esta medición y se ve como una oportunidad para el país la posibilidad de obtener inversión extranjera, Itaipú y el nuevo gobierno que debe asumir en agosto de este año. Las exportaciones y la producción agrícola también son consideradas como factores positivos que influirán en la economía en el 2023, según la respuesta de los encuestados.

Le puede interesar: Para las elecciones generales, se espera contar con 16.000 máquinas de votación, indicó ministro

Dejanos tu comentario