Ante las denuncias e imputaciones por fraude electoral tras las internas de la Concertación del pasado 18 de diciembre, desde el Patria Querida (PPQ) urgen reflotar el proyecto de ley que plantea la integración de las mesas de votación por 3 miembros designados por un juez electoral mediante un sorteo público entre electores, priorizando a los voluntarios preferentemente universitarios y en último lugar a los operadores de los partidos políticos.

La iniciativa establece que la ocupación sea obligatoria, una carga pública e irrenunciable que tendrá el pago de un jornal mínimo, es decir, de G. 84.000. “En algún momento, desde el partido Patria Querida se promovió la iniciativa donde los miembros de mesa sean electos por un sorteo que no sean propuestos por los partidos porque cuando sucede eso se presta a los fraudes, en donde los partidos de menor estructuras también no conseguimos llenar las mesas jugando así en desventaja y todo esto en verdad dependerá de la voluntad política”, sostuvo Cristina Santa Cruz, apoderada general del mencionado partido.

El requerimiento surgió tras la reciente imputación de 7 personas vinculadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sospechosas de una carga irregular de votos en las pasadas elecciones internas luego de que en un video de seguridad de la Escuela Básica “Natividad de María” se ve cómo entregaban papeletas ya firmadas por los miembros de mesa, violando los procedimientos legales para el sufragio, con el objetivo de que las mismas fueran depositadas de manera irregular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fraude en el PLRA: imputados tendrían audiencia de imposición de medidas a fin de mes

Los imputados en el marco de la causa son Filemón Rojas Doldán, quien en la jornada se desempeñaba como delegado electoral; Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes Martínez Fernández, María Griselda Bobadilla, María Estela Cristaldo, Paola Kiese P. y Laura Fernández, como integrantes de mesa.

Por otra parte, Santa Cruz también dijo que otra opción factible para combatir el fraude electoral sería la implementación del control biométrico, el cual estipula que el ciudadano al momento de presentar la cédula de identidad, conjuntamente deberá dejar constancia de la huella dactilar con el sistema que es instalado para el fin.

Te puede interesar: Oposición: “Lugo dijo que la candidatura de Euclides Acevedo será imbatible”

Además, se contemplará que cada huella deberá ser registrada dentro de un sistema que contendrá los datos personales y fotos tipo carné del votante. “Esto sería una buena opción y ayudaría muchísimo a la transparencia”, argumentó.

Respecto a las elecciones nacionales previstas para el próximo 30 de abril del presente año, Santa Cruz instó a la ciudadanía a participar de manera activa con el fin de erradicar el fraude electoral. “Esperamos que el 30 de abril se tenga más voluntarios que puedan cuidar la voluntad popular y que sean jóvenes principalmente. Además no hay nada como la participación de la ciudadanía porque cuando mayor sea menos serán los fraudes”, comentó.

Dejanos tu comentario