El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, informó este miércoles, en una convocatoria en el Congreso Nacional, que la próxima semana se reunirán con autoridades de Brasil para preparar el estudio del tratado de la binacional. El canciller explicó que no se pueden realizar negociaciones actualmente y solo se elaborará una mesa de trabajo con el Brasil para la revisión del Anexo C, que se iniciará el 13 de agosto.

“Nuestra expectativa es dejar una hoja de ruta con el Brasil para luego socializarla con cada uno de los actores sociales de Paraguay. Debemos tejer un hilo conductor a favor de los intereses nacionales”, refirió Arriola en la reunión convocada por la Comisión Permanente del Congreso, agregando que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitaron el adelantamiento de las conversaciones sobre el Anexo C y recibieron una respuesta positiva por parte de Brasil, donde el pasado 1 de enero asumió el nuevo gobierno con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lea más: Senadores apuntan a revertir el recorte de los US$ 13 millones del Incan en marzo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto, Arriola aclaró que como la revisión llevará su tiempo y estará basada en un proceso largo, con el adelantamiento de las conversaciones se pretende construir un escenario más claro acerca del Anexo C para sentar las bases de unas negociaciones más productivas con el nuevo gobierno que se instalará en Paraguay.

“No existe ningún compromiso que se pueda asumir, más que organizar todo hasta la llegada del nuevo gobierno y que cuando llegue la oportunidad de la renegociación, Paraguay esté bien preparado. No existe tampoco ningún tipo de negociaciones secretas, pero de todos modos las conversaciones no pueden ser tan abiertas por cuestiones técnicas; no obstante, cada uno de los tratados a los que se llegue serán con base en la defensa de los intereses paraguayos”, garantizó el canciller.

Lea también: Presunto fraude electoral en la Concertación no debe quedar impune, dice diputado

Acudieron al Congreso Nacional el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, junto con el canciller Julio Arriola y el presidente de la Ande, Félix Sosa. Foto: @itaipuparaguay.

Más declaraciones

En la reunión con la Comisión Permanente del Congreso también participaron el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y el titular de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, Manuel María Cáceres. El director de la hidroeléctrica remarcó que no existe una tarifa oficial de la Itaipú Binacional y que las negociaciones al respecto se estarán desarrollando.

Por su parte, el ingeniero Sosa declaró que los intereses nacionales giran en torno a contar con una tarifa del mercado competitiva y que el Paraguay, a través de la Ande, pueda colocar de la mejor manera posible el excedente de la energía utilizada por el país, mejorando la tarifa del precio de la cesión al Brasil, entre otras alternativas posibles.

“La Ande tiene un plan maestro en transmisión y distribución hasta 2030 para poder estar en condiciones de usar la energía eléctrica y contar con el servicio ideal para el país”, expresó el titular de la Ande, explicando así la situación del sistema eléctrico en Paraguay, entendiendo también el uso que se le da a las binacionales en beneficio del servicio nacional.

No te pierdas: Plantean expulsar del PLRA a Iván Airaldi por no apoyar a Alegre

Dejanos tu comentario