El senador de la oposición Pedro Santa Cruz mencionó que presentará a inicios del año legislativo un proyecto de modificación del Presupuesto General de la Nación 2023, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con la finalidad de restituir los US$ 13 millones que fueron recortados del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

“El tratamiento oncológico es uno de los más caros y ahora nos encontramos con esto, una reducción prácticamente de G. 100 mil millones. La primera información que tengo es que con ese dinero se creó otro programa para la compra de remedios, pero no para los pacientes oncológicos. Vamos a presentar en los primeros días de marzo la modificación de este presupuesto para que los recursos sean remitidos de nuevo al Incan porque al final si no se presenta un proyecto se seguirá con las manifestaciones y no se tendrá una salida”, puntualizó.

Mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media, el parlamentario comentó que hace aproximadamente 3 años se logró “una conquista” para el sector de los pacientes oncológicos, consistente en el aumento del presupuesto para el Incan, que pasó de G. 40 mil millones a un total de G. 350 mil millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó también que anualmente unas 100 mil personas son atendidas en el Incan y que anteriormente 5 mil ciudadanos fallecían por la carencia de un presupuesto adecuado. “Es importante toda la presión que hay por parte de los pacientes oncológicos y de la prensa, pero es muy importante tener una salida, cuando se abra de vuelta el Parlamento pediremos el tratamiento que es lo que corresponde, no se le puede dejar morir a los compatriotas por falta de un presupuesto, por falta de remedios porque todo esto no tiene nombre”, comentó.

Las declaraciones de Santa Cruz surgen ante las manifestaciones que son realizadas este miércoles por los pacientes oncológicos frente al Ministerio de Salud para protestar por la dramática situación en la que sobreviven.

Pedro Santa Cruz, senador de la oposición. Foto: Gentileza.

Lea también: En la Concertación deben hacer una autocrítica sobre la impunidad empezando por Efraín, señalan

Por otra parte, Santa Cruz argumentó que también se encuentran analizando la posibilidad de impulsar una propuesta que plantee la descentralización para la compra de medicamentos teniendo en cuenta la burocracia existente en los procesos de las licitaciones.

Se debe duplicar el gasto en salud pública

Agregó también que en el sistema de salud pública es recomendable duplicar el gasto, sosteniendo que actualmente en Paraguay solo se destina entre 900 y 1.000 millones de dólares al año, que colocado en un porcentaje solo equivale a un 2,5%, cuando se vuelve sumamente necesario destinar mínimamente 2.000 millones de dólares, consistente en un 6%.

“Esta es una batalla que tenemos que hacer y debatirlo, se debe mejorar el gasto público y recaudar más porque con este presupuesto es muy difícil mejorar la situación. Es necesario gastar ese monto para que se cuenten con medicamentos y hospitales que funcionen adecuadamente”, dijo

Te puede interesar: Crimen de Pecci: abogado aguarda que el caso sea prioridad para Venezuela y Colombia

Dejanos tu comentario