El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) manifestó su preocupación ante el incremento anual que se observa desde el 2013 en la población penitenciaria; sobre todo teniendo en cuenta que la única respuesta que se está dando a la conflictividad penal es el encierro de las personas.

De acuerdo al informe que divulgan de manera anual, señalan que en el 2013 había 9.300 personas privadas de libertad y desde el MNP se observó un incremento por año de alrededor de 1.000 personas. Solo en este 2022, al cierre del mes de octubre, se registró el ingreso de 1.400 personas.

El anuario señala que al cierre del 31 de octubre del 2022 son 16.536 personas; de las cuales el 68% se encuentra en prisión preventiva y solo el 32% tiene condena. “Se tiene un aumento constante de la población, con una permanencia de las instituciones que se utilizan para el encierro. La única respuesta que se está dando a la conflictividad penal es el abuso de la prisión preventiva, lo que preocupa al MNP”, expresa parte del documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: ANR: la unidad es el camino para una “gran victoria” el próximo 30 de abril, sostiene Alliana

Alto índice de hacinamiento

Por otra parte, informaron además otra de las principales preocupaciones del Mecanismo de Prevención de la Tortura, en la que señalan que han observado un alto nivel de hacinamiento, el cual consideran crítico dentro del sistema penitenciario.

Los 5 establecimientos penitenciarios con mayor índice, conforme parámetro de derechos humanos, son la Penitenciaría Regional de Villarrica, con 964%; la Penitenciaría Regional de San Pedro, con 728%; la penitenciaría de Emboscada, con 727%; la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este tiene 708%, y la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con un 607%.

En lo que respecta a los centros educativos, el que presenta mayor índice de hacinamiento es el de Ciudad del Este, con el 138%. “El MNP ha recomendado, en más de una oportunidad, al Ministerio de Justicia el cierre de los establecimientos para la recepción de nuevas personas privadas de libertad”, remarca el informe.

Lea además: Se suman más denuncias de fraude electoral en las internas opositoras

Gráfica que detalla la cantidad de población en los 5 centros con mayor población que supera su capacidad de albergue. Foto: Gentileza.

Población indígena

Por otra parte, el MNP presentó un apartado especial dentro de su informe anual sobre la situación de la población indígena privada de libertad, en la que señala que personas adultas son en total 123, mientras que también 6 adolescentes están privados de libertad. Resaltan que identificaron un grave problema en la falta de registro de datos, pues el Estado no conoce a qué etnia pertenece el 69% de la población indígena en situación de encierro.

“Esta población se concentra especialmente en tres penitenciarías y un centro educativo: Penitenciaría Regional de Concepción, Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y el Centro Educativo de Ciudad de Este”, detalla el informe.

También se individualizan a 5 mujeres indígenas que se encuentran en la penitenciaría de mujeres Casa del Buen Pastor y en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Mencionan que si bien el Ministerio de Justicia cuenta con un protocolo de atención a personas indígenas privadas de libertad, la herramienta es poco difundida para su utilidad, que establece entre otros ítems el modo, registro y los datos a ser relevados.

Puede leer también: Itaipú: “El problema es la capacidad de ceder que tienen ante presiones extranjeras”, dice Facetti

Población adolescentes y mujeres

En cuanto a la población de adolescentes privados de libertad, el 87,88% se encuentra con prisión preventiva y el 12,12% con medida definitiva. “La prisión preventiva se está utilizando de manera muy frecuente y desproporcionada con la población adolescente. Además, se observa que no se cuenta con fuero especializado, y ha disminuido la cantidad de defensores/as especializadas/os, quienes además fueron reasignados/as a tomar intervención para la defensa de la población adulta”, resalta el informe del MNP.

El informe anual del MNP también da cuenta sobre la población femenina privada de libertad, la cual es de 757 mujeres. Este se distribuye de la siguiente forma, 427 internas en el Buen Pastor Asunción, 76 internas en el centro penitenciario Juana María de Lara de Ciudad del Este; 71 internas en el centro Serafina Dávalos de Coronel Oviedo.

En tanto, otras 32 mujeres están en el Centro Penitenciario Semiabierto de Mujeres Nueva Oportunidad. En tanto que en los pabellones dentro de las penitenciarías regionales, Pedro Juan Caballero tiene 32 internas, San Pedro tiene 15 internas, Villarrica cuenta con 28 internas, Concepción con 54 y Misiones con 57 internas.

Al respecto, resaltan que sigue siendo una preocupación permanente para el MNP la presencia de mujeres en pabellones de penitenciarías de hombres, donde no son prioridad en la gestión del centro penitenciario para la cobertura de las necesidades propias de la población femenina.

Esto puede ser de su interés: ANR: “A 11 días de las elecciones y ya hay una unidad total”, asegura Santiago Peña

Finalmente, el informe anual señala los 5 delitos y crímenes específicos más atribuidos a la población de mujeres privadas de libertad: transgresión a la ley de drogas, 395 casos; homicidio doloso, 110 hechos; robo agravado, 90 casos; hurto agravado, 80 y hurto, 37 hechos.

“La política contra las drogas es fuerte para todos, tiene la misma respuesta para el narcotráfico internacional como para el microtráfico. Es la misma sanción para quien envía 40 toneladas de droga al exterior como para las mujeres que venden las bolsitas o son ‘mulas’. Esta problemática de profunda raíz social debe ser encarada desde una acción interinstitucional”, concluye el informe.

El informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura da cuenta de los 5 delitos y crímenes más comunes entre la población femenina. Foto: Gentileza.

Siga informado con: Peña captará votos de no afiliados porque su figura trasciende la frontera partidaria, afirman

Dejanos tu comentario