El presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, reafirmó la postura del ente sobre el rechazo a los dos proyectos presentados por el diputado del oficialismo, Colym Soroka. Además consideran que el parlamentario legisla por conveniencia y pretende atentar contra la seguridad jurídica y las relaciones comerciales en Paraguay.

“Esto tendría que ser rechazado porque afecta el corazón de todas las relaciones comerciales. Si un contrato firmado retroactivamente fue cancelado o suspendido en alguna cláusula, lo único que genera es incertidumbre y si vas a poner por ley precio a los productos, entonces también vamos por mal camino, porque eso a lo único que lleva es a un camino de especulación, desabastecimiento y mercado negro”, dijo en una entrevista en la 730 Am.

Cristaldo sostuvo que por ley es inviable cambiar un contrato y en el caso que se presente alguna dificultad, existe para ello el código civil y se tiene que recurrir a eso. “Si la gente no puede cobrar por los productos que trae, que tiene patentado lo que le corresponde por el trabajo de investigación, van a dejar de rendir y vamos a generar un atraso y una pérdida de competitividad en el sector agropecuario en general, no corresponde, eso va a hacer correr a los dueños de las tecnologías van a salir del Paraguay, así de simple es”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “PLRA a la deriva”: Balmelli cuestiona negativa de Efraín Alegre a participar de debate electoral

Este miércoles 30 de noviembre, la Cámara de Diputados debe tratar el proyecto de ley que “prorroga vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022″ y también otro planteamiento que “suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”.

Ambos proyectos tuvieron una serie de cuestionamientos por parte del sector de la producción porque según sostienen, todo tendría un trasfondo particular. “En este caso, tiene más la pinta de una iniciativa personal por circunstancias muy especiales que hay que tratar de determinar, no se pueden cambiar las reglas de juego por ley por un tema específico, creemos que se va a rechazar”, finalizó.

Le puede interesar: Sin asueto, por ahora: aclaran que decreto que circula en redes es falso

Dejanos tu comentario