Suman los cuestionamientos hacia la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por el debilitamiento de la institución para el control del narcotráfico en el país y consecuentemente en la región, principalmente por el retiro de controles en puntos estratégicos, como los puertos y pistas clandestinas. Al respecto, el diputado Derlis Maidana sostuvo que antes de levantar controles, el Gobierno debe dotar a la institución de herramientas para ir un paso adelante de los criminales trasnacionales.

“Si la Senad tuviera la voluntad y la capacidad real de combatir el narcotráfico debería reforzar sus puestos de control, traer nuevas tecnologías como los escáner para los controles, si el narcotráfico evoluciona en sus sistemas y en sus estrategias, las instituciones deberían ir un paso antes y no dejarles el camino prácticamente libre”, expresó el parlamentario.

Podes leer: Crédito para el IPS no solucionará el problema central de la institución, sostienen desde Cifarma

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, Maidana cuestionó que ante el aumento del tráfico de drogas y delitos en torno a este flagelo, es impensable que el Gobierno haya tomado malas decisiones como el levantamiento de controles, a través de una resolución. El mismo se refiere al desmantelamiento de la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), que realiza fiscalizaciones en puertos privados, por parte del entonces ministro, Arnaldo Giuzzio, ahora procesado por supuestos vínculos con un narcotraficante.

“Es impensable lo que hace este gobierno donde la institución encargada de combatir el narcotráfico levanta por una resolución los controles, mientras que el Paraguay tiene su punto más alto de históricamente de incautación de cocaína, hablamos de miles de toneladas, es una locura y hace evidente que existe una malísima gestión y el narcotráfico juega prácticamente libre en este gobierno”, criticó el parlamentario.

Senad incumple su tarea

Las expresiones del diputado Derlis Maidana se suman a lo ya expuesto por el exministro de la Senad Hugo Vera, quien en una entrevista en el programa Expreso del canal GEN/Nación Media, manifestó que actualmente esta institución incumple con su tarea, además del debilitamiento de la institución y de la creciente influencia del narcotráfico en las altas esferas del Estado.

“Para mí no tiene lógica. Porque los pocos o muchos controles que pueda tener la Senad ante la ausencia de otro tipo de tecnología, lo último que les sobra es el control físico, el control humano. Y si el ministro por una resolución está levantando eso, entonces nos da la pauta de que existe una suerte de connivencia”, fue su respuesta ante la consulta sobre el retiro de la Senad de sus fuerzas de control.

Te puede interesar: Lanzoni apoya candidatura de Lucas Aquino para el próximo periodo

Dejanos tu comentario