El Congreso terminó aprobando el pedido de endeudamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) para que la previsional pueda saldar su deuda con los proveedores de medicamentos. No obstante, el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, sentenció que el crédito aprobado no constituye una verdadera solución y solo representa un parche ante el problema central de la institución.

“Desde un comienzo dijimos que esta no es la salida al problema del IPS, sino una de las muchas medidas que debe llevar a cabo. La deuda del Estado, por ejemplo, se debe honrar y eso requiere de una conciliación entre la previsional y Hacienda, para estipular el pago de esa deuda; también se debe ver la administración correcta de la previsional”, citó Ávila para la 680 AM, enfatizando que las acciones a ser desarrolladas no pueden centrarse en un bicicleteo del endeudamiento de la previsional.

Lea más: Relator de la ONU pidió al Gobierno reforzar protección de las minorías

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De la misma manera, sentenció que muchos estamentos hablan únicamente de las dificultades financieras del IPS y de su falta de provisión de fármacos suficientes para la atención a los asegurados, sin ofrecer ningún tipo de alternativa real para la previsional. Puntualizó que, en contrapartida, el gremio de proveedores es prácticamente el único sector involucrado hace más de 10 años sobre los procesos que pueden ayudar a sobrellevar el enorme déficit en el IPS.

“Estamos siendo nosotros, permanentemente, quienes buscamos las herramientas para que todo siga funcionando y los medicamentos no falten a los asegurados. Sin embargo, gente dentro de la propia previsional no hace absolutamente nada y hoy se rasgan las vestiduras; debemos tener un poco de coherencia en ese sentido”, subrayó Ávila.

Lea también: FGN: Gobierno destruye instituciones al inmiscuirse en el proceso de selección, afirman

Por otra parte, el presidente de Cifarma recordó que hay empresas que no seguirán proveyendo medicamentos porque no tienen forma de sostener la deuda y seguir entregando insumos. A decir del representante, a la problemática ya existente ahora se suma la falta de plan de pago para los proveedores, quienes afirman seguir con un calvario interminable a la espera de las acciones a ser realizadas por el Ejecutivo.

Dejanos tu comentario