Ante la llegada del Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la República del Perú para analizar la crisis política que atraviesa el gobierno izquierdista de Pedro Carrillo, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, nombrado como representante de la Secretaría General de la OEA, brindó un mensaje tranquilizador a la ciudadanía peruana, explicando los motivos y los alcances de la presencia de este grupo de observadores. El grupo de alto nivel de la OEA comenzará a llegar desde este domingo al país andino.

A través de un video que fue compartido en la cuenta oficial de la OEA, Loizaga, que oficia como vocero de este grupo de alto nivel, explicó que el objetivo de esta misión es una sola, “escuchar al Perú”, y que a ello dedicarán todo el tiempo y energía durante el tiempo que permanezcan en el país. Al respecto, señaló que van a escuchar a los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en varias de sus representaciones.

Te puede interesar: Horacio Cartes: “Nos preocupamos por muchas cosas y nos olvidamos de la gente necesitada”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición, a los representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil. Sabemos de antemano que no tendremos la oportunidad de escuchar a todos, pero tenemos la firme intención de recabar la mayor cantidad de voces posibles, y por ello habilitaremos los canales adecuados para que aquellos a los que no podamos ver personalmente puedan remitirnos sus puntos de vista por escrito”, explicó Loizaga.

Asimismo, remarcó que es importante que los peruanos y peruanas sepan que dentro del Grupo de Alto Nivel de la OEA están sumamente comprometidos con la tarea que se les fue asignada por los países de las Américas y el Caribe, que es realizar una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación y cuyas conclusiones posteriormente estarán informando al Consejo Permanente de la OEA.

Mencionó además que están en conocimiento de que la visita del Grupo de Alto Nivel ha generado una gran expectativa en la población peruana, por lo que cualquier gesto que realicen o cualquier palabra que emitan habrá quién lo interprete como una toma de posición del Grupo, en uno u otro sentido. Loizaga remarcó que nada está más lejos que la realidad.

“Por supuesto, tomamos este interés con gran responsabilidad, pero al mismo tiempo somos muy conscientes de que el fuerte mandato que traemos nos obliga a concentrarnos plenamente en nuestro único objetivo, que es escuchar al pueblo peruano”, remarcó.

Leé además: “El gran hospital de Curuguaty es la gran mentira de este gobierno”, sostiene Nelson Martínez

Castillo recurrió a la OEA

Cabe recordar que, ante el pedido del presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, que solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplicar la Carta Democrática Interamericana, en específico los artículos 17 y 18, ante lo que el jefe de Estado calificó de un “golpe de Estado contra su gobierno”, el Consejo Permanente de la OEA resolvió constituir una misión de alto nivel para enviar al Perú a fin de analizar la crisis política que vive ese país.

Te puede interesar: Florencia Taboada quiere ser la voz de los jóvenes en el Congreso Nacional

Con este mandato, fueron designados para integrar el Grupo de Alto Nivel los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala, además del canciller Julio César Arriola de Paraguay. Igualmente, acompañan dos vicecancilleres de Colombia y Costa Rica. Mientras que el excanciller paraguayo Eladio Loizaga fue nombrado como representante de la Secretaría General de la OEA y vocero de la Misión de Observadores.

En cuanto a la crisis política en el Perú, en los últimos meses el gobierno de Castillo está pasando por una crisis política interna, en la que el presidente ya tuvo 4 pedidos de vacancia y recientemente la fiscal general del Estado, Patricia Benavides, acusó formalmente, a través de una denuncia constitucional, al presidente Castillo de liderar una organización criminal en el seno de su gobierno. Este hecho fue calificado por el mandatario como un golpe de Estado y por ello solicitó la intervención de la OEA.

Leé más: Un esperanzado Canindeyú anhela verdaderos cambios con Santi Peña

Dejanos tu comentario