El periodo de postulaciones para la Fiscalía General del Estado quedó finalmente cerrado por el Consejo de la Magistratura y compiten por el cargo un total 53 aspirantes, entre ellos abogados independientes, funcionarios del Estado así como también ministros en ejercicio y fiscales. Conozca a 10 de los candidatos que pugnan por llegar a la titularidad del Ministerio Público.

La actual fiscal adjunta del departamento de Itapúa, Matilde Elena Moreno Irigoitia, fue la postulante número 11 para el cargo de fiscal general del Estado. Moreno es egresada de la Universidad Católica y fue asignada como titular a cargo del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.

El abogado Gustavo Cáceres Fernández tiene 50 años, ocupa el lugar número 12 en la lista de postulantes para asumir el cargo. Cáceres Fernández se desempeña como abogado independiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Interna del Ministerio Público, Manuel Doldán Breuer, es el postulante 13 en presentarse por el cargo de fiscal general del Estado, tiene 44 años y es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Lea más: Fiscalía colombiana no informó a familiares de Marcelo Pecci sobre nuevos sospechosos, afirman

Inscripción polémica

Una de las inscripciones más polémicas, sin dudas, fue la de la abogada Mónica Seifart, de 54 años, quien renunció al Consejo de la Magistratura para postularse al cargo de fiscal general del Estado. Luego de su renuncia, circularon rumores del interés de Seifart de postularse, teniendo en cuenta la cercanía con el presidente Mario Abdo Benítez y su intención de tener un fiscal a medida.

Esta movida oficialista se produjo coincidentemente durante la convocatoria en que se aprobó el reglamento del proceso de selección para el cargo de FGE, de forma apresurada y motivada por el Frente Guasu (aliado legislativo del abdismo), de manifiesta hostilidad contra la actual titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, a fin de anticipar la terna.

Otra postulación polémica fue la de la abogada Cecilia Pérez de 46 años. Pérez fue ministra de Justicia y actualmente es asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República, muy cercana al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Pérez se suma a la lista de candidatos oficialistas a ocupar el cargo de fiscal general del Estado, el exfiscal y exministro de Seprelad y actual miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento, Carlos Arregui, y la exrepresentante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Mónica Seifart.

Nota relacionada: Conozca a 10 candidatos a la Fiscalía General del Estado

El abogado Luis Piñánez García de 45 años fue el postulante número 15 para el cargo de fiscal general del Estado. Piñánez es actual fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.

El postulante en inscribirse en el orden 16 fue el abogado Augusto Salas Coronel, actual fiscal adjunto y presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

En el orden 17 se encuentra el abogado Jorge Rolón Luna de 57 años. Fue juez electoral, es especialista en seguridad ciudadana, derechos humanos y derecho constitucional. Además, es docente de la Universidad Católica, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y la Escuela Judicial. También es consultor de varias organizaciones nacionales e internacionales.

Fue director del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y también director de la Defensoría del Pueblo. Ocupó la dirección jurídica de la Secretaría de la Función Pública (SFP) e integró el Consejo de la Itaipú Binacional y fue miembro del equipo negociador con el Brasil durante el 2008 y 2009.

Le puede interesar: FGE a la medida de Abdo: agentes requieren de un titular con solvencia y credibilidad

Otros perfiles

El abogado Domingo Álvarez, de 52 años, se inscribió para el cargo a fiscal general del Estado en el orden 19. Actualmente es profesional independiente del derecho, egresado de la Universidad Privada del Este.

Édgar Augusto Moreno Aguero, de 63 años, también se postuló en el lugar número 20 para asumir la Fiscalía General del Estado. Actualmente desempeña el cargo de fiscal adjunto.



Dejanos tu comentario