La vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales, Belinda Bobadilla, mencionó que el próximo titular del Ministerio Público deberá tener la suficiente fuerza con la finalidad de despegarse de las influencias políticas para ejercer el cargo, teniendo en cuenta la intención del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, de instalar a un agente que responda a sus intereses.

“Nosotros tenemos que ser conscientes que la decisión que se toma es política finalmente, ya que es la Cámara de Senadores la que designa al fiscal general, por eso no se puede argumentar que esta elección está libre de influjos políticos, pero el próximo titular que ocupará la silla tendrá que tener la suficiente solvencia, credibilidad y fuerza para que luego de haber tenido ese apoyo político lleve al frente las investigaciones sea contra quien sea”, indicó.

Las declaraciones de Bobadilla surgieron en una entrevista realizada en el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media. La fiscal agregó también que no se puede desconocer que en el proceso de la integración de la terna por parte del Consejo de la Magistratura prime la subjetividad, pero agregó que los miembros del órgano extrapoder deberán ser consientes que las decisiones que puedan tomar afectarán a la ciudadanía y a la política criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Toda una institución está atendiendo con calma este proceso de selección porque estamos ansiosos quién estará en la cabeza, esto por supuesto afecta a toda una ciudadanía y a una política criminal. Se puede ver que las cosas se están llevando con tranquilidad, hay perfiles interesantes y personas muy capacitadas tanto los que se encuentran en cargos públicos, así como pasilleros, abogados que reúnen suficientes cualidades para ocupar el cargo”, mencionó la representante del gremio de fiscales.

Con una fuerte injerencia dentro del organismo extrapoder, Abdo Benítez, apuntaría a conseguir un fiscal general a medida de sus intereses políticos y personales con el respaldo de la Concertación, a cambio de entregarles otro cupo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Bobadilla señaló que preferiblemente sus colegas tomaron la preferencia de que el Ministerio Público se encuentre liderado por “alguien de la casa, que conozca la institución, a su gente y la idiosincrasia, pero si la persona electa proviene de afuera debe tener la menta abierta y que la política de cambios que desee implementar sea para mejor centrada en la transparencia, de acercamiento a la ciudadanía, de manejo de recursos, de política criminal”.

Leé también: Exigen objetividad a consejeros: “Se dice que se busca un fiscal que no persiga al presidente”

Por otra parte, la agente defendió el trabajo realizado con e liderazgo de la FGE, Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenece el próximo mes de marzo, afirmando que se tuvieron resultados que fueron reconocidos incluso por la comunidad internacional.

“Es la administración que más decomisos de bienes realizó a favor del Estado, logró recuperar activos que ingresaron al patrimonio de la nación, en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, los logros que se obtuvieron son elevadísimos”, puntualizó.

Candidatos de Abdo Benítez

En total se presentaron 53 postulantes para el cargo, entre ellos varios ministros del gabinete de Abdo Benítez como Cecilia Pérez, ministra asesora en Seguridad de la Presidencia; Carlos Arregui, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, quien sería el candidato favorito del mandatario; Mónica Seifart, exrepresentante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura; René Fernández, titular de la Seprelad, y Teresa Rojas, titular de la Senabico.

Te puede interesar: Bogarín rechaza elección del próximo fiscal general antes de las elecciones internas partidarias

Dejanos tu comentario