El periodo de postulaciones para la Fiscalía General del Estado quedó finalmente cerrado por el Consejo de la Magistratura y compiten por el cargo un total 53 aspirantes, entre ellos abogados independientes, funcionarios del Estado así como también ministros en ejercicio y fiscales. Conozca a 10 de los candidatos que pugnan por llegar a la titularidad del Ministerio Público.

El primero en inscribir su candidatura fue Julio César Godoy, abogado independiente de 47 años de edad, cuenta con una especialización en docencia y a la fecha es auxiliar en la cátedra de Técnica Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Realizó el juramento como abogado en el 2008 y de acuerdo a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, no cuenta con ninguna sanción disciplinaria.

Otro de los candidatos a fiscal General es Won Suk Choi, abogado de 39 años de edad, quien se graduó de la Facultad de Derecho de la UNA en el 2007. Además, cuenta con una formación en la Escuela Judicial, cuyos estudios culminó en el 2014. Cuenta con publicaciones como el artículo, “Nulidades y sus efectos en el Proceso Penal Mala Praxis de los Tribunales”, el cual fue publicado en el 2018 en el anuario de la Revista Paraguaya de Derecho Procesal Penal. Choi cuenta con experiencia brindando asesoría a municipalidades y gobernaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: FGE a la medida de Abdo: agentes requieren de un titular con solvencia y credibilidad

Blas Bernal Britez es otro abogado independiente que aspira llegar a la Fiscalía General, tiene 37 años de edad y es egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Cuenta con un diplomado en Derecho Penal y Derecho Constitucional y además de esto realizó otro diplomado en Derecho Electoral en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.

Roberto Rodrigo Ríos Gayoso, aspirante a fiscal general, es un abogado de 64 años, egresado de la Facultad de Derecho de la UNA. Ríos no forma parte de la función pública y se dedica al ejercicio privado de la profesión.

Patricia Rivarola, Roberto Ríos, Rodrigo Estigarribia y Juan Pablo Rolón son algunos de los 53 postulantes a Fiscal General del Estado. Foto: Gentileza.

Magistrados y fiscales

El magistrado Alfredo Barrios Jara también presentó su postulación. Es juez en lo civil y comercial de la capital y egresó de la Facultad de Derecho de la UNA en el 2006. Es egresado de la Escuela Judicial y además cuenta con formación en didáctica universitaria. Barrios es magíster en Derecho Penal y Procesal y Penal y registra haber realizado varios cursos sobre Derecho.

El fiscal adjunto Federico Espinoza Espínola aspira nuevamente al cargo de fiscal General, ya se había postulado a la vacancia en el 2017 y en esta oportunidad, con 55 años de edad, volvió a presentar su candidatura. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNA y afirmó que los años que lleva dentro de la institución le permitieron conocer de fondo al Ministerio Público, por lo que trabajará con honestidad si es electo para el cargo.

Le puede interesar: Fiscalía colombiana no informó a familiares de Marcelo Pecci sobre nuevos sospechosos, afirman

También presentó postulación Juan Rolón Ruiz Díaz de 40 años, egresado de la Facultad de Derecho de la UNA, quien actualmente se desenvuelve como asistente fiscal. Es docente universitario de las cátedras de Filosofía del Estado y de Derecho Constitucional, es egresado de la Escuela Judicial y cuenta con un diplomado en Reforma Constitucional.

Además, cuenta con una especialización en docencia universitaria, la cual fue obtenida en la Universidad Autónoma del Paraguay. Hizo publicaciones como “Perspectivas de la administración de justicia y sus operadores en Paraguay” y “Derecho a la vida”, publicado en la Revista Jurídica en el 2019.

Carlos Arregui Romero, el exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), fue uno de los funcionarios estatales en presentar candidatura. Arregui es miembro actual directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y es egresado de la Facultad de Derecho de la UNA.

Siga leyendo: El Consejo y su disyuntiva

Cuenta con un masterado en Metodología del Derecho y Técnica Jurídica y fue fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción. Arregui fue concejal municipal de Asunción y también ministro asesor en el Área de Transparencia e Integridad y ejerció en su momento como asesor en la Defensoría Pública.

El abogado Rodrigo Estigarribia Benítez presentó su carpeta de postulación al cargo. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNA y actualmente ejerce como agente fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción. Tiene 37 años y una amplia trayectoria dentro del Ministerio Público al que ingresó mediante concurso público. Es docente de la Universidad Autónoma del Sur, la Universidad de San Lorenzo y la Facultad de Derecho de la UNA.

La fiscal adjunta Patricia Rivarola Pérez es otra de las postulantes, tiene 48 años y es egresada de la Facultad de Derecho de la UNA. Rivarola ya se había postulado a esta vacancia en el 2017 y en esta oportunidad pugna nuevamente por el cargo.

Dejanos tu comentario