Erasmo Rodríguez, concejal departamental de la Gobernación de Alto Paraguay, sentenció que el territorio perteneciente al décimo séptimo departamento del país se encuentra bajo el yugo del oficialista clan Adorno, cuyos integrantes actualmente buscan el rekutu. Despilfarro, persecuciones a personas ajenas al oficialismo y utilización de fondos públicos para campañas políticas son solo algunas denuncias que constituyen el legado de la mencionada familia en Alto Paraguay, a decir de Rodríguez.

“Unos 168 mil millones de guaraníes sería el despilfarro de la administración de José Domingo Adorno en Alto Paraguay y desde que asumí como concejal departamental vengo denunciando los hechos de corrupción ante la Fiscalía y la Contraloría, pero las acciones contra este clan familiar que se encuentra enfrascado en el departamento son nulas”, denunció el concejal en comunicación con La Nación/Nación Media.

Te puede interesar: Desidia oficialista en Alto Paraguay afectaría la provisión de merienda escolar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Documentos que exponen la serie de desembolsos millonarios realizados por la gobernación para la construcción de obras. Foto: Gentileza.

Lea también: Puerto Casado: urgen a la Contraloría y la Fiscalía intervenir gestión de intendente abdista

Rodríguez subrayó que se llevaron a cabo desembolsos injustificados desde la gobernación para obras que quedaron inconclusas, pero de acuerdo a facturas emitidas las construcciones ya se encuentran terminadas. Así, se transfirieron más de G. 780 millones para la elaboración de un tinglado multiuso con el cual fue beneficiado el Vicariato Apostólico del Chaco, sumándose a esto la ampliación y restauración de una iglesia por el valor de G. 509.469.092.

“Yo contraté a un auditor interno para detallar a través de documentaciones todos los despilfarros de la gobernación, pero lastimosamente no se toma ningún tipo de acción contra el gobernador porque su familia se desempeña en diversos cargos públicos en Alto Paraguay y el propio oficialismo protege el sistema de corrupción instalado por la familia Adorno a nivel departamental”, aseveró Rodríguez.

Las supuestas obras por las cuales se desembolsaron millonarios montos, pero se encuentran abandonadas e inconclusas. Foto: Gentileza.

Lea más: Cuenta de municipalidad es utilizada para promocionar campañas del oficialismo, denuncian

Sinfín de irregularidades

El concejal departamental refirió que actualmente, aparte de la utilización de fondos públicos, la administración oficialista se encuentra utilizando maquinarias y diversos bienes pertenecientes a la gobernación para llevar a cabo sus campañas políticas. Esto, sin mencionar las presiones políticas llevadas a cabo contra funcionarios de la administración que, de acuerdo al concejal departamental, constituyen disposiciones establecidas por el propio Gobierno central.

”Funcionarios del Ministerio de Educación y la cartera de Salud son arreados y obligados a participar de las reuniones políticas. Ahora lo más irónico que está ocurriendo es que el gobernador se divorcia de su esposa y la postula como precandidata a gobernadora para mantener el continuismo de su clan”, expresó, manifestando que cada uno de los familiares de la expareja se encuentra pugnando por un cargo público.

De este modo, sentenció que el clan Adorno busca monopolizar por completo la administración departamental de Alto Paraguay, que se encuentra manteniendo de alguna manera, pues el hermano del gobernador, Hilario Adorno, es intendente de Puerto Casado, mientras que su sobrino se desempeña como intendente en la municipalidad de Carmelo Peralta.

Las obras por las cuales se pagaron millonarios montos no han terminado, pese a que las facturas emitidas afirman que sí. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario