La directora de la escuela “Luis María Argaña” de Isla Margarita, en Alto Paraguay, Ninfa Florentín aseguró que hasta este miércoles 12 de octubre no recibió los insumos para alimentar a los estudiantes por desidia del gobernador oficialista José Domingo “Mino” Adorno Mazacotte, que estaría priorizando su campaña electoral, según la denuncia de la docente.

“Mi escuela recibe la merienda escolar por parte de la Gobernación (de Alto Paraguay) y el almuerzo nos provee la Municipalidad (de Carmelo Peralta), pero es la misma empresa que se encarga de proveer ambas cosas; sin embargo, con la municipalidad no hay ningún problema, recibimos todo en tiempo y fecha”, mencionó Florentín, este miércoles, en comunicación con La Nación/Nación Media. La comunidad se ubica en una isla en medio del río Paraguay, distante a más de 730 kilómetros de Asunción.

La docente hasta exhibió mensajes de WhatsApp que recibió de las autoridades prometiendo la llegada de los alimentos, ya el pasado 6 de octubre. La gobernación chaqueña cuenta con un fondo de 6.000 millones de guaraníes para proveer alimentos a los alumnos de los cuatro distritos del departamento, sin embargo, al menos en base a la denuncia, la escuela “Luis María Argaña” no recibe los alimentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Próximo gobierno afrontará un crítico panorama económico, advierte exsenador

Según la directora, la merienda escolar debe llegar de manera trimestral; la última vez que recibieron la asistencia fue en junio y, hasta la fecha, el compromiso está inconcluso por irresponsabilidad de la gobernación. De acuerdo a la versión de Florentín, el gobernador Mino Adorno se mostró casi indiferente de la denuncia de los docentes y padres, responsabilizando a la empresa proveedora.

También cuestionó el silencio de absolutamente todo el órgano educativo del distrito: el director departamental Víctor Maidana; el director de Área de las Escuelas del distrito de Carmelo Peralta, Rumildo Portillo; la supervisora de Puerto Casado, María Dionisia Villalba; el supervisor de Fuerte Olimpo, Enrique Arias; la supervisora de Bahía Negra, Juana de Ovelar, y supervisores del Área Indígena, Rubén Encina y Pablo Argaña, quienes no se pronunciaron al respecto.

Falta de pago

La empresa que fuera adjudicada vía licitación como encargada de proveer los alimentos a estas instituciones del departamento del Alto Paraguay es Altair SA, cuyo representante es Víctor Mendoza, que hace cuatro meses no estaría recibiendo la transferencia de la Gobernación para el pago, de acuerdo a esta denuncia arrimada a La Nación.

En total, se deberían transferir en concepto de merienda escolar unos 5.987 millones de guaraníes. El contrato se realizó de manera plurianual, es decir, la empresa está encargada de proveer la alimentación a los estudiantes en lo que resta de este año y todo el 2023.

Le puede interesar: Capeco advierte que aprobar aumentos al PGN 2023 provocará la caída del clima de negocios

La profesora explicó que, ante la desidia de las autoridades que responden al oficialismo, los niños no tienen opción que traer de sus casas la merienda, algo que en algunos casos resulta bastante complicado por la realidad económica muy ajustada que se vive en esa zona del departamento del Alto Paraguay. “Una responsabilidad que tendría que ser netamente de la gobernación, recae sobre los chicos que tienen que inventar para poder comer todos los días”, expresó Florentín.

El gobernador Domingo Adorno es precandidato a diputado por el movimiento oficialista y, según esta denuncia, está más abocado a su campaña política y a promover a su esposa (de nombre Silvana) que está como precandidata a gobernadora por el mismo movimiento.

Lea también: TSJE recopilará firmas electrónicas desde diciembre para impulsar iniciativas populares

Dejanos tu comentario