El jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, afirmó que muchas comunidades indígenas asentadas en el área de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no apoyan a la banda. Por ello, con la ejecución de dos indígenas se buscó dar un mensaje para los que no colaboran con el grupo criminal, conforme expresó.

“Existen muchísimas comunidades indígenas. No todas le dan ese apoyo, no todos comulgan con su línea de pensamiento. Yo creo que le querían dar un ejemplo a quienes no apoyan”, manifestó Cardozo en entrevista en Unicanal.

El jefe policial comentó que ya se contaba con información precisa de que los delincuentes del EPP frecuentaban las aldeas indígenas en el extenso territorio, que abarca aproximadamente 50 mil hectáreas. “Hay ciertas informaciones de inteligencia que lo estamos manejando y que no podemos socializar. Pero era una zona de riesgo, pero en esa zona teníamos ya apostados grupos tácticos hace muchísimo tiempo”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Féretro en Buen Pastor: diputada pedirá informes sobre existencia de protocolo

Aclaró que se desconocía cuál de las comunidades era visitada por la banda, pero el grupo especializado estuvo atento a los movimientos y apenas se tuvo el evento pudieron reaccionar. “De acuerdo a los testigos, el EPP llega de civil, inclusive uno contó que estando uniformado se quita la ropa y en la mochila tenía la vestimenta blanca y va caminando con otra. Y ellos son los que llegan a la comunidad y son los que aglutinan a la gente”, relató.

Cardozo aseguró que también manejan información de que en el grupo se encontraba Manuel Cristaldo Mieres y otros dos indígenas reclutados cuya identidad aún se desconoce. “No solo fue Osvaldo Villalba, nosotros estuvimos hablando con los testigos y fueron reconocidos plenamente Manuel Cristaldo Mieres, Liliana, dos indígenas que aún no tenemos la identidad, pero los testigos los identificaron por fotografías”, comentó.

Manifestó que el hecho de que el grupo principal haya aparecido en el lugar es porque el EPP “nunca volvió a crecer”. “El EPP vino en picada decreciente desde ya hace bastante tiempo en cuanto a reclutamiento, adoctrinamiento. Incluso obtuvimos mucha información privilegiada con este indígena capturado en Villeta. Él era parte de esta estructura, estuvo mucho tiempo con ellos. Y él nos ayudó a entender el manejo interno de cómo lo manejan a los indígenas”, refirió.

Leé también: Operador leal de Abdo juró como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura

Dejanos tu comentario