La diputada Rocío Vallejo presentará un pedido de informes al Ministerio de Justicia sobre la existencia de un protocolo de seguridad para los casos de funeral de reos de alta peligrosidad. Dijo que la condenada Carmen Villalba, fundadora del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), manejó a su antojo el penal donde está recluida por secuestro, al chantajear al Gobierno por el ingreso al Buen Pastro del féretro de su hermano Osvaldo, abatido por las fuerzas de seguridad tras torturar y asesinar a líderes indígenas en Cerro Guazú (Amambay), el domingo pasado.

“Asusta esto, estas personas son de altísima peligrosidad. Esta señora hace muchísimo está recluida y no existe un protocolo para decir: para ella y su familia. Lo primero que se pensó fue llevarle al lugar donde estaba la hermana. Realmente es lo que asusta”, señaló Vallejo, legisladora del Partido Patria Querida (PPQ), en entrevista en Unicanal.

Afirmó que tras el episodio generado en la cárcel del Buen Pastor quedó muy preocupada, por lo que requerirá informes a la institución pertinente. “Vamos a pedir un informe sobre la existencia o no de esos protocolos en el Ministerio de Justicia para situaciones como estas porque es inconcebible que estemos en esta situación”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Vuelo de terror: Chile anuncia colaboración en la investigación

La parlamentaria fustigó que la propia Carmen Villalba haya manejado a su antojo la seguridad de la cárcel, cuando dejó entrar el ataúd de su hermano, creando un gran alboroto en la población carcelaria. Exigió explicaciones al Gobierno sobre el bochorno en el reclusorio de mujeres.

“Totalmente manejó a su antojo. Ella decidió si entraba, no entraba, a qué hora, cómo, cuándo. Se organizó todo, Carmen autorizó; o sea, eso escuché como diez veces y no puedo creer. Y era como que estaba organizando una situación dolorosa también como esa, pero quién (...). ¿Y los protocolos, dónde están los protocolos de seguridad, es lo que me pregunto, existen o no existen?”, indicó.

La legisladora insistió en que el Gobierno tiene que aclarar lo que aconteció en la penitenciaría de mujeres y por qué finalmente se decidió la permanencia de Carmen Villalba en el lugar, cuando ya era inminente su traslado a otro centro de reclusión del interior del país. “Tienen que explicar qué pasó, quién dio la orden, estas no son decisiones que se toman solo. Me imagino que el ministro no estaba ajeno a esto”, acotó.

Leé también: Intendenta de Ybycuí busca ocultar denuncias en su gestión instalando a una leal en el cargo

Dejanos tu comentario