La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, habló del historial criminal del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, que desde hace varios años opera en la zona norte del país. Al respecto, la máxima autoridad del Ministerio Público comentó que, de acuerdo a los datos que manejan y el conocimiento que se tiene acerca de cada uno de los miembros, ahora que fue abatido Osvaldo Villalba, quien ejercía como líder principal del grupo criminal, el que quedaría como cabeza de este grupo sería Manuel Cristaldo Mieres.

En entrevista con la 1080 AM, indicó que por el conocimiento que tienen sobre la formación que recibieron cada una de las cabecillas de este grupo criminal se sabe que Cristaldo Mieres es el más preparado para tomar el mando del grupo.

“Se sabe que él recibió adiestramiento en Colombia porque tenemos fotografías de cuando se le ve cruzando una parte de Panamá a Colombia en un pequeño barquito, eso fue en el 2003, antes del secuestro de Cecilia Cubas. Estaban en plena formación y preparación para el secuestro”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “Estaban ejecutando gente, todo fue secuencial y muy rápido”, dijo el comandante de la FTC

No obstante, la fiscal general resaltó que en el enfrentamiento que ocurrió este domingo en una operación coordinada por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) - Fuerza de Tarea Conjunta se dio un golpe durísimo al corazón del EPP, porque Osvaldo Villalba era una pieza clave dentro de la estructura armada de la banda criminal.

“Es el comandante de los 20 o 30, o el número que le quieras poner, pero ese grupo es el que causó la muerte de policías, militares y civiles; enlutaron a la sociedad paraguaya y al pueblo paraguayo. Son los que hicieron amenazas, atacaron comisarías, fiscalías, atacaron el Poder Judicial. Esto es un golpe directo al corazón del EPP y podríamos estar en un momento sumamente importante en que podría comenzar a desarticularse”, refirió.

Asimismo, la titular del Ministerio Público resaltó que el trabajo coordinado entre las instituciones del Estado lleva a estos resultados positivos en la lucha contra esta asociación criminal, que en muchas ocasiones enlutó a Paraguay y ayer volvieron a atacar asesinando a dos miembros de una comunidad indígena.

“Esa es la forma de actuar de ellos, mantienen en zozobra a las comunidades sembrando el terror y que a algunos los tiene ideológicamente secuestrados también. Estas son personas que no quieren nada bueno para el país porque predican una cosa, pero hacen totalmente otra cosa”, dijo.

Le puede interesar: EPP aterrorizó a comunidad pãi tavyterã, relata hermana del líder indígena asesinado

Reclutamiento de Osvaldo Villalba

Por otra parte, Quiñónez recordó los inicios y la forma en que el EPP reclutó a Osvaldo Villalba, señalando que tanto él como su hermana Liliana fueron reclutados por su propia hermana Carmen. Comentó que ambos eran dos jóvenes menores de edad que vivían en Concepción con sus padres y comenzaron a trabajar y a reclutar, siempre en el seno familiar.

Agregó que en el 2001 se frustró un ataque, secuestro o asesinato de una autoridad, y posterior a eso se produjo el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi, quien luego fue liberada. En el grupo que la cuidaba había personas jóvenes que estaban con la cara cubierta. Posterior a este secuestro, fueron individualizados Carmen Villalba, su marido Alcides Oviedo, entre otros 7 miembros.

Posteriormente fue capturada Carmen Villalba en el 2003 y cayó abatido uno de los integrantes, Germán Aguayo. En ese procedimiento se incautó una importante cantidad de documentos. Pero el momento en que fue identificado plenamente Osvaldo Villalba fue durante el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, secuestrada en setiembre del 2004 y cuyo cadáver fue encontrado en febrero del 2005.

“Osvaldo Villalba ejercía de cuidador en la casa del terror donde se encontró el cadáver de Cecilia Cubas. Ahí también estaba Magna Meza, Cristaldo Mieres y unos cuantos más que a este tiempo ya fallecieron tras enfrentamientos con las fuerzas públicas”, acotó.

Siga informado con: Proyecto de modernización policial será tratado en particular en el Senado

Dejanos tu comentario