La Cámara de Senadores proseguirá el estudio en particular del proyecto de ley de reforma y modernización de la Policía Nacional. La convocatoria del presidente del Legislativo, el senador Óscar Salomón, firmó este lunes la convocatoria para el próximo miércoles 26 de octubre a las 14:00. El documento ya fue aprobado en general el pasado 13 de octubre y su tratamiento en particular, artículo por artículo, fue postergado por 15 días.

Este proyecto, que cuenta con 246 artículos, fue presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Óscar Salomón, Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala.

Te puede interesar: Los grupos criminales deben ser eliminados, sostiene el senador Rasmussen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta legislativa se basa en cinco ejes; que es el sistema de ascenso en los grados, el método de asignación de cargos, un régimen disciplinario, una estructura jerárquica organizativa y bienestar policial, que busca colocar a la policía de acuerdo a los estándares internacionales, de acuerdo a las argumentaciones de los legisladores que impulsaron esta iniciativa.

En su momento, el senador Fidel Zavala, uno de los proyectistas, explicó que es momento de ir dotando de capacidad a la Policía Nacional en cuanto a la capacidad misma y la cantidad de agentes. En este contexto, había referido que existen dos grandes áreas dentro de la Policía, una de prevención y seguridad y la otra es de investigación, y en ambas ramas pretenden dar oportunidad para que las personas interesadas puedan concursar.

El objetivo es que a través de los concursos de oposición y mérito se acceda a los cargos y también se dará oportunidad para que los efectivos policiales puedan recibir mayor formación. Esto teniendo en cuenta que la Policía Nacional, por medio del Estado, otorga las becas Carlos Antonio López (Becal) y se abre esa posibilidad.

“Como en todas partes del mundo, los altos cargos están ocupados por gente muy capaz; sin embargo, el único requerimiento que nosotros tenemos es la antigüedad en el cargo y que haya realizado cursos en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) o cursos de Estado Mayor en el caso de las Fuerzas Armadas, y acá lo que nosotros buscamos es que esa pirámide se vaya afinando y que efectivamente vayan llegando las personas con mejor preparación”, expresó anteriormente Zavala.

Leé también: “Quieren rapiñar en un momento electoral”: asegurados responsabilizan al clan Samaniego por deuda del IPS

Dejanos tu comentario