El líder de la comunidad pãi tavyterã de Jasuka Venda, Alcides Morilla Romero, fue asesinado este domingo por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), junto con su secretario, Rodrigo Gómez González, en zona de Cerro Guazú (Amambay); ambos habrían sido torturados antes de su ejecución. También Leonardo Gómez Riquelme, de 43 años, resultó herido por dos balas y quedaría sin movilidad en ambas piernas por una lesión medular, reportó este lunes el Hospital de Trauma, donde es asistido en Asunción.

La hermana del líder indígena asesinado y esposa del hombre herido, la lideresa Digna Morilla, relató los momentos de terror que vivieron en la comunidad debido al ataque del EPP, de acuerdo a lo que le comentó su cuñada, quien se encontraba en la casa al momento de los hechos. Indicó que su cuñada y otra mujer se quedaron en la vivienda, mientras los hombres fueron llevados y torturados.

“Ayer a las 10:00 atropellaron a mi hermano en su casa los del EPP, hablé con mi cuñada y me dijo que llegaron desde el fondo del lado indígena, llegaron y saludaron a mi cuñada y a mi hermano cuando estaban tomando tereré y luego les dijeron que entren a la pieza. Ahí se quedó mi cuñada en la pieza y mi hermano, uno de su personal y a mi marido ya los llevaron a unos 50 metros de la casa”, contó Morillaen entrevista a la radio 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: EPP seguía cobrando el “impuesto revolucionario”, confirma ministro del Interior

Luego de llevar a los hombres, los integrantes del grupo criminal los despojaron de los teléfonos celulares y luego iniciaron la tortura, todo de acuerdo al relato de la cuñada de Morilla, quien permaneció en la pieza con otra mujer al momento de lo ocurrido. Agregó que aún no cuenta con los detalles de qué forma fueron torturados, ya que su cuñada se encuentra muy asustada luego de presenciar todo lo acontecido.

“Todavía no hablé bien con mi cuñada sobre qué torturas hicieron, ella no está bien si frente a ella pasaron los hechos, y todavía no le pregunté qué fue lo que hicieron con ellos, pero me dijo que les torturaron y después les acostaron, después pasó el tiroteo y miró por la pared (ranura) y ya estaba muerto su marido y el otro, y mi marido quiso correr y le dispararon por atrás. Eso fue lo que me contó”, sentenció la lideresa.

Por otra parte, contó que esta no es la primera vez que miembros del grupo criminal ingresaron en esta comunidad ubicada en Cerro Guazú. “En esta tercera vez, ya le mataron a mi hermano, hirieron a mi marido. Es la tercera vez que hicieron esto”, mencionó Digna Morilla.

Posteriormente, los pãi tavyterã dieron aviso de la situación a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que, hacia las 11:30, enfrentó al EPP, resultando en la muerte de su líder Osvaldo Villalba y de otros dos miembros, Luciano Argüello y un presunto menor indígena identificado con el alias de Simón.

Leé también: Lucha contra el EPP: manifiestan indiferencia de las autoridades con familiares de secuestrados

Dejanos tu comentario