El ministro del Interior, Federico González, confirmó que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) seguía cobrando el “impuesto revolucionario” en el Norte, donde están asentados. Aseguró que se maneja información sobre la recaudación tanto por los secuestros así como en concepto de peaje a ganaderos de la zona, aunque señaló desconocer el monto con precisión.

“No puedo precisar el monto, pero sí por los hechos uno concluye que eso se materializa y es muy triste realmente que eso siga sucediendo. Por eso el Gobierno tiene la voluntad firme y decidida de llegar a todos los integrantes y someterlos a la Justicia”, señaló González en contacto telefónico con la 680 AM.

El lugar de desplazamiento del grupo delincuencial abarca unas 11 mil hectáreas en el Cerro Guazú, donde este domingo pasado fue abatido su principal cabecilla Osvaldo Villalba, además de Luciano Argüello y un presunto miembro con el alias de Simón; también dos indígenas resultaron asesinados por el EPP. Eran alrededor de 20 integrantes y las fuerzas de seguridad habrían reducido a la mitad esa cantidad durante diversos enfrentamientos, conforme indicó el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Indígena sobreviviente al enfrentamiento entre el EPP y la FTC quedó parapléjico

El secretario de Estado calificó como “un golpe muy fuerte” el asestado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a este grupo criminal liderado por la familia Villalba. “Son ya diez los integrantes abatidos del EPP, y sumados a los del ACA y a los del Ejército del Mariscal López son 21 en total los abatidos. A todos ellos se trató de detenerlos y no hubo caso”, sostuvo González.

Explicó que este último operativo desplegado por la FTC fue el resultado de una información de inteligencia que “se manejaba hace bastante tiempo”. “Se condujo eso con mucha reserva como tiene que ser y se dio de esta manera muy triste realmente. Se manejaba informaciones de que iban a estar en esa zona del Cerro Guazú, que tiene 11 mil hectáreas y está cubierto por una capa boscosa muy intensa”, describió.

Leé también: Fiscalía tomará testimonio de indígena que sobrevivió a ataque del EPP

Comentó que los abatidos se encontraban en malas condiciones físicas, puesto que al parecer se quedaron sin las provistas necesarias para el sostenimiento. “Efectivamente, el estado físico o las condiciones que tenían, evidentemente no son las más favorables. Estaban no bien alimentados, llevan años en el Norte y a qué conduce eso: totalmente no tiene sentido”, indicó.

Otro hecho resaltado por el ministro del Interior es que el grupo presentó evidencias de que manejaba muchos recursos financieros porque estaban muy bien equipados tecnológicamente. “Están casi siempre a la vanguardia con los últimos equipos que hay en el mercado, incluso en algunas armas. Entonces, efectivamente manejan recursos y dinero que provienen de secuestros o también alguna suerte de peaje que se lleva adelante”, puntualizó.

Dejanos tu comentario