El médico Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, informó este lunes que el nativo Leonardo Gómez, de 49 años de edad, sobreviviente del enfrentamiento registrado en la mañana del domingo en la zona de Cerro Guazú, departamento de Amambay, entre el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quedó con una parálisis del ombligo para abajo.

“Infelizmente lesionó el canal medular las ondas expansivas del proyectil. Él está sin sensibilidad del ombligo para abajo, las dos piernas están paralizadas. El informe del doctor Cano Villamayor, que es neurocirujano, menciona que desde el punto de vista quirúrgico se encuentra en observación con un tratamiento medicamentoso”, puntualizó.

Señaló también que los daños probablemente “sean irreversibles, pero semiológicamente tiene buenos signos vitales”. El médico agregó que el nativo es considerado como un paciente con antecedente por herida de arma de fuego en la región torácica y lumbar derecha con lesión de la médula espinal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se encuentra estable y lúcido, conversando con todos los médicos. El recibió los disparos durante la refriega bélica, cayéndose, tirándose al piso haciendo la reconstrucción del proyectil. Es un paciente que quedará bajo cuidado de terceros, recibió en total dos disparos”, explicó el director del centro asistencial.

Leé también: Alto funcionario de EEUU arribará para promover transparencia en ambos gobiernos y economías

Saldívar expresó que en el transcurso del día se le realizará a Gómez una tomografía contrastada para discernir si será necesario que sea sometido a otros procedimientos médicos. Durante el enfrentamiento resultaron abatidos los indígenas Rodrigo Gómez González y Alcides Morilla Romero, quien sería el líder de la comunidad donde se produjo la confrontación.

Mientras que en lista de los abatidos del EPP figuran Osvaldo Villalba, considerado como uno de las cabecillas de la banda criminal, Luciano Argüello Larrea y un tercero conocido con el alias de Simón, pero cuya identidad aún se desconoce.

Te puede interesar: Tras bajas, desde la FTC limitan a 10 el número de integrantes del EPP

Dejanos tu comentario