El fiscal Pablo Zárate adelantó este lunes que se tomará la declaración testifical de la única persona que sobrevivió al ataque del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el domingo último en zona de Cerro Guazú, departamento de Amambay. Se trata de uno de los indígenas que fueron víctimas de la banda criminal, previo al enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que dio como resultado la baja de tres miembros del EPP: Osvaldo Villalba, Luciano Argüello Larrea y otro conocido con el alias de Simón.

“Tenemos pendiente la toma de declaración testifical en este caso de un nativo, que también fue víctima, pero que logró escaparse sano, teniendo en cuenta que hay otros nativos que fueron víctima de disparos y están recibiendo la atención médica correspondiente”, señaló en entrevista a la radio 1020 AM.

Te puede interesar: Pedirán extraer ADN de Villalba para verificar paternidad de una de las niñas abatidas por la FTC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, los cuerpos de las cinco personas fallecidas ya se encuentran en la morgue judicial en Asunción, y el fiscal a cargo de las investigaciones indicó que en el transcurso del día se realizarán las autopsias y los análisis correspondientes en el marco de la investigación del caso.

“Los cinco cuerpos, tanto de los miembros abatidos del grupo terrorista como también los indígenas que fueron víctimas de este grupo, fueron trasladados a la ciudad capital, a la morgue judicial. Entendemos que en el transcurso del día se tendrá la autorización judicial para la autopsia correspondiente y también todos los demás análisis que se estarían realizando a los cuerpos”, explicó.

Igualmente, el agente fiscal indicó que los objetos recolectados en el lugar también ya fueron remitidos a Asunción para el procedimiento correspondiente. “En igual sentido, las evidencias incautadas en el lugar, como ser las mochilas y las armas, también fueron remitidas a la ciudad capital para el procesamiento y su inventario correspondiente”, manifestó.

El procedimiento

El agente del Ministerio Público explicó cómo se dio el procedimiento que terminó con la baja de tres miembros del grupo criminal el día de ayer domingo y mencionó que hasta el momento la investigación se encuentra en una etapa preliminar.

“Estamos iniciando los trabajos para poder determinar y realizar una aproximación para saber cuál fue el móvil del porqué este grupo llega a ese sitio y realiza la ejecución de estas personas, a esta altura de la investigación tenemos datos muy preliminares, todavía no podemos aventurar una tesis al respecto”, apuntó. Zárate contó que se realizó un trabajo de inteligencia por parte de la FTC por un cierto tiempo, en el cual se obtuvo la información de que parte del grupo se estaría trasladando por algunos lugares del Cerro Guazú.

“Hay que tener en cuenta que el Cerro Guazú es una zona vasta inmensa, es por ello que se solicitó varias órdenes de allanamiento sobre varios puntos georreferenciales y en ese trabajo realizar la vigilancia, establecer los perímetros para poder realizar el trabajo de allanamiento”, explicó. Por último, agregó que el enfrentamiento se dio luego del ataque de los miembros del EPP al grupo de indígenas, por lo que la FTC avanzó y logró abatir a los criminales.

“Sí, en el sitio el trabajo táctico es que ellos logran divisar digamos a estas personas llegar a dicha comunidad, realizar el homicidio doloso, escucharon los disparos, es por ello que realizan una avanzada para llegar hasta el sitio y ya son recibidos por disparos de arma de fuego, por lo que tuvieron también que defenderse y es allí donde se produce el enfrentamiento con el resultado que ya conocemos todos”, puntualizó.

Leé también: Tras bajas, desde la FTC limitan a 10 el número de integrantes del EPP

Dejanos tu comentario