El apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, detalló que el comando nacional se reunió en horas de la tarde de ayer martes para abordar la preocupación sobre el proceso electoral y el día de las elecciones tras el incendio de la Justicia Electoral, y las pérdidas de las máquinas de votación y otros equipos que debían ser utilizadas el 18 de diciembre.

En este sentido, González refirió que hasta el momento no existe claridad de cómo será llevado adelante este proceso electoral, por lo que desde el movimiento Honor Colorado solicita al Tribunal Superior de Justicia Electoral que dé una orientación específica de cómo se desarrollarán los comicios de diciembre.

“Todo puede ocurrir, hoy todavía no hay nada claro de cuál va ser el norte con respecto a toda esta situación, hasta ahora es difícil determinar qué va a ocurrir, muchos hablan de desdoblamiento, otros hablan de aumentar la cantidad de horas con ampliación de cantidad de electores. Necesitamos tener una orientación más específica del Tribunal Superior y ver qué ocurre”, mencionó en entrevista al programa “Tempranísimo” de GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Persecución política y arreo oficialista potencia a Honor Colorado en Alto Paraná, afirman

Por otra parte, se refirió a la reunión que mantuvo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con los ministros del TSJE en la jornada de ayer martes y mencionó que espera que ese encuentro haya dado como cabeza del Poder Ejecutivo y no como candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado por el movimiento oficialista. Así también, responsabilizan a Abdo de todo lo que pueda ocurrir con el proceso electoral.

“Repudiamos los hechos acontecidos, también señalábamos que nadie puede truncar el proceso electoral en el cual ya estamos enmarcados, porque las reglas de juego ya están marcadas y también se hace responsable al presidente de la República de cualquier situación que pueda llevarse adelante y que acepte el proceso electoral, afirmó.

Igualmente, reiteró que llama la atención que el presidente se haya llamado a silencio luego del siniestro en la sede central de la Justicia Electoral, y que recién ayer se haya reunido con los magistrados electorales. “Vimos muy callado al Ejecutivo, el presidente de la República también es candidato, desde el día jueves hasta ayer no hubo ningún pronunciamiento específico con respecto a este infructuoso hecho que costó la vida de un ser humano y encima otra vez nos afecta en todo lo que se estaba llevando adelante con respecto al proceso electoral”, apuntó.

Mientras tanto, sostuvo que lo principal es que este proceso no se trunque el proceso, ni tampoco se extienda ningún tipo de fecha que tenga que ver con las elecciones, y que se tenga que cumplir con lo programado en el cronograma electoral establecido por la máxima instancia electoral.

Convocatoria a apoderados

González adelantó además que hasta el momento los apoderados de los partidos, movimientos o de la Concertación aún no fueron convocados por el TSJE para dar indicaciones de cómo se realizarán las elecciones, lo que espera que sea lo más pronto posible.

“Hasta ahora no, lo que me imagino, lo que harán ahora es tomar contacto con los tribunales electorales de los partidos, de los movimientos, de la Concertación, recordemos que en esta primera etapa son elecciones internas, las elecciones internas son autónomas con respecto al órgano que organiza y que lleva adelante esto que son los tribunales electorales”, mencionó.

Igualmente, dijo que por la misma ley de desbloqueo que implementó el sistema de máquinas de votación obliga a los tribunales electorales a que la Justicia Electoral sea la proveedora de las máquinas de votación.

“Así de tajante es la ley y esa autonomía está un poco limitada con esta situación, por lo cual me imagino que se estaría hablando con los tribunales electorales y a partir de ahí seríamos convocados los apoderados que estamos representando los diferentes movimientos. Necesitamos que sea más dinámico y ya se lleve adelante todo esto”, puntualizó.

Leé también: Fiscalía se aboca en determinar si el incendio en el TSJE fue accidental, provocado o por negligencia

Dejanos tu comentario