Los senadores Hernán Rivas y Erico Galeano, mediante un comunicado remitido a la presidencia de la Cámara Alta, requieren de vuelta su desafuero para dar continuidad a las causas judiciales que enfrentan. La decisión de ambos parlamentarios surgió tras realizarse este miércoles una reunión entre los miembros de la bancada del movimiento Honor Colorado y el abogado constitucionalista Marcelo Duarte.

“Hacemos esto por la democracia, la patria, por la paz en la República del Paraguay y para no cometer los errores cometidos en periodos anteriores. Tenemos el dictamen jurídico del abogado Duarte y de otros abogados. Nosotros vamos a acompañar los pedidos realizados por ambos colegas. Es positivo que el Senado tenga la capacidad de interpretar los momentos políticos”, sostuvo el líder de bancada Basilio “Bachi” Núñez.

Rivas se encuentra imputado por producción y uso de documentos públicos de contenido falso por el caso de título falso presentado para acceder a cargos públicos. Mientras que Galeano enfrenta una causa por lavado de dinero y asociación criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Reafirmo mi inocencia frente a las acusaciones formuladas en mi contra y considero fundamental que la justicia actúe de manera imparcial y efectiva”, afirmó Rivas a través de sus redes sociales. La decisión de ambos congresistas surgieron tras la presentación de una acción de inconstitucionalidad del Ministerio Público ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Leé también: Arancel Cero: “Hoy tienen la certeza de que el 100 % podrá ser cumplido”, afirman

Nota presentada por el senador Hernán Rivas. Foto: Gentileza

El órgano extrapoder había requerido a la máxima instancia judicial dejar sin efecto la Resolución n.° 502 de la Cámara de Senadores correspondiente al 4 de abril donde se decidió la devolución de los fueros a Rivas, Galeano y Rafael Filizzola. En esa ocasión, la plenaria también se tomó la decisión de rechazar la solicitud de desafuero de la senadora liberal Celeste Amarilla, querellada por injuria y difamación.

Con relación al caso, el fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, había argumentado días atrás que paralizar procesos en marcha es inconstitucional, debido a que no es una figura prevista en la legislación paraguaya.

En la acción de inconstitucionalidad, Rolón hizo referencia al artículo 137 de la supremacía de la Constitución, donde se establece que “carecen de validez todas las disposiciones y los actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución”. Igualmente, cita el artículo 248 de la carta magna referente a la independencia del Poder Judicial.

Sesión extra

El pedido realizado por ambos parlamentarios será analizado en la fecha mediante una sesión extraordinaria prevista para las 11:00. El proyecto para dejar sin efecto la Resolución n.° 502 de la Cámara de Senadores figura como primer punto del orden del día.

Nota presentada por el senador Erico Galeano. Foto: Gentileza

Te puede interesar: Dirigentes colorados de Cordillera apoyan la gestión del Gobierno

Dejanos tu comentario