El fiscal Giovanni Grisetti es el encargado de la investigación del siniestro ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde el pasado jueves 29 de setiembre se desató un incendio que afectó principalmente al bloque G, donde se encontraban almacenadas las máquinas de votación.

“Hasta ahora la línea investigativa, principalmente, es determinar si fue un incendio hecho con premeditación y alevosía, si fue una cuestión accidental o por negligencia, ver las circunstancias de cómo se inició ese fuego”, explicó.

En conversación con la 650 AM, el fiscal comentó que la investigación se encuentra en etapa aún incipiente, tomando declaraciones y tratando de recabar toda la información que les permita esclarecer el caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el equipo forense y de perito se encuentra enfocado en obtener las imágenes de las cámaras de circuito cerrado del bloque siniestrado, para tratar de determinar la forma en que se inició el fuego.

“Si la gente del laboratorio forense, si los peritos logran extraer las imágenes del circuito cerrado del interior del bloque G planta baja, vamos a corroborar la versión de las personas de manera más efectiva, vamos a ver cómo se inició y las circunstancias de ese inicio y propagación del fuego”, detalló.

Señaló que de no ser posible acceder a las imágenes del mencionado sector, utilizarán las que corresponden a los bloques aledaños, los que no se vieron afectados por el fuego ni el agua y que podrían arrojar datos.

“Las cámaras externas estaban intactas, entonces vamos a ver por el lado de afuera para corroborar la versión de las personas, se va a revisar el reloj biométrico de marcación, también las imágenes que apuntan al pasillo. Se van a contrastar las versiones y de ser posible determinar quién pudo haberse acercado al interior o haber arrojado algo dentro de la tesitura de que se pudo haber provocado”, puntualizó el fiscal.

Lea también: Incendio del TSJE: analista cuestiona incidente de dirigente liberal y silencio de Abdo

Grisetti expresó que ya en la tarde del jueves, autoridades del TSJE facilitaron al Ministerio Público la lista de funcionarios a los que se podía tomar declaraciones. El listado contiene en un principio 50 nombres, con una posibilidad de extenderse hasta 200. Hasta la jornada de ayer, martes 4 de octubre, se tomaron declaración a aproximadamente 10 personas.

“Las personas que declararon el viernes por ejemplo fueron indagadas de forma a tratar de averiguar quiénes fueron las últimas personas que salieron y quiénes fueron las primeras que vieron el fuego o identificaron que se trataba de un incendio en el interior del bloque G”, indicó el fiscal.

Agregó que las declaraciones hasta el momento indican que los funcionarios apagaron todas sus máquinas, desconectaron los equipos y se retiraron de la institución antes de que se iniciara el fuego. También puntualizó que gracias a las declaraciones tomadas a una funcionaria se pudo ubicar el lugar en el que se encontraba ubicada la cámara de circuito cerrado del bloque.

“Ayer declararon los guardias, mencionaron que en la planta baja del bloque G primero escucharon la alarma y se fueron a ver y ya encontraron fuego en el interior, pero no pudieron acceder debido a que los funcionarios de la planta baja se retiraron, entonces tuvieron que abrir forzosamente la puerta, se dispusieron a apagar el fuego y ya no pudieron lograrlo”, explicó.

De acuerdo a las declaraciones con las que se cuenta hasta el momento, nadie ha declarado que haya ingresado alguna persona al bloque G de forma llamativa.

“Tampoco nos han proporcionado información de quién pudo haber ocasionado, de qué manera se pudo haber iniciado, solamente nos dijeron el lugar que fue en planta baja. También refirieron que no había nadie en el interior en donde se provocó el fuego”, puntualizó el fiscal. Así también, mencionó que otra de las líneas investigativas es esclarecer el fallecimiento del funcionario que perdió la vida en el siniestro.

Le puede interesar: El propio oficialismo reconoce que este Gobierno “es un desastre”, afirmó Alliana

Dejanos tu comentario