El coronel Hugo Vera, exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), afirmó que no es casual de que la exportación de cocaína del 2020 a la fecha ascienda a US$ 25.000 millones dado de que durante el gobierno de Mario Abdo se desarticularon unidades en puntos estratégicos. “De acuerdo a la información de inteligencia esos grupos de narcotraficantes empezaron a corporativizarse a fines del 2018 y 2019, si bien ya existieron con anterioridad, la consolidación y corporativización de la exportación de cocaína se dio en ese periodo de tiempo”, aseguró.

El extitular de la Senad en conversación con La Nación/Nación Media señaló que esta consolidación del narcotráfico y en específico de la exportación de cocaína se dio debido a que el ambiente político y gubernamental permitió este hecho, y por ende ahora este negocio goza de buena salud. Además de esto, el coronel cuestionó la escasa actuación de la Senad en cuanto a operativos de incautación.

Las estadísticas indican que las mayores incautaciones de drogas son realizadas por agentes de la Policía Nacional y no así por la Senad, señaló el coronel y mencionó que Arnaldo Giuzzio en su paso como titular de la mencionada institución desarticuló una unidad interinstitucional que realizaba controles de cargamentos en puertos privados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Informe estima envío de cocaína por US$ 25.000 millones desde el 2020

“Anteriormente en la organización de la Senad había una unidad que se dedicaba neta y exclusivamente al control de los contenedores en los puertos privados, inclusive la Senad había firmado convenios para que al momento de los embarques haya un destacamento de control ante la posibilidad de detección de droga, esa unidad en tiempos del ministro Giuzzio fue desactivado”, expuso el coronel.

Para Vera llama la atención este hecho y esto sumado a la forma en que Giuzzio salió del Ministerio del Interior, luego de que este haya sido vinculado con un sindicado narcotraficante brasileño. Agregó que tanto la actual ministra de la Senad, Zully Rolón, como Giuzzio deben explicar por qué desarticularon esa unidad, puesto que tras este hecho aumentaron los niveles de exportación de cocaína.

“En algo sirvieron, por eso no se intensificó esta unidad, porque en los años anteriores también hubo narcotráfico, pero no en estos volúmenes que fueron mencionados en el informe del senador Enrique Riera, expresó. En este sentido, el exministro de la Senad manifestó su preocupación por el impacto que tiene el narcotráfico en el país, dado que permea las instituciones e influye en los niveles de corrupción.

Le puede interesar: CM tratará modificación de reglamento para adelantar elección de fiscal general del Estado

“Me preocupa la corrupción, como corrompieron los organismos de inteligencia de la Senad, a tal punto de que ahora a esa gente sea quien fuere el ministro no va a poder utilizar los elementos de confianza”, aseveró y añadió: “la corrupción a nivel institucional llega a nivel insospechado, la parte más negativa de esta situación es que por la forma en que manejan la institución están destruyendo su credibilidad y eso es grave porque reconstruirla va a llevar mucho tiempo y va a costar cortar muchas cabezas”.

Policía incauta drogas, Senad organiza torneos

A modo de retratar la despreocupación por parte de la Senad para la incautación de drogas, el exministro Hugo Vera recordó que en la primera semana de agosto la Policía Nacional incautó en Misiones una avioneta con un cargamento de 400 kg de cocaína. Esto ocurrió en la misma semana en que los agentes de la Senad estaban con torneos de fútbol, disputando partidos en pleno horario laboral.

“Ellos estaban jugando fútbol mientras la Policía estaba incautando cocaína, ellos no hacen su trabajo. Eso digo para cualquier persona, vea la diferencia que hay entre el trabajo que hay actualmente entre la Policía y la Senad es impresionante, esta ministra (Zully Rolón) tiene que irse de la Senad, ella perdió la autoridad y los agentes son los que mandan, ella está como figura decorativa”, aseveró.

Dejanos tu comentario