El Consejo de la Magistratura aprobó este lunes en sesión ordinaria la propuesta del senador y miembro del consejo Pedro Santa Cruz, de acelerar el proceso de elección para el cargo de fiscal general del Estado (FGE) para el próximo periodo.

El consejero presentó la modificación del reglamento para establecer criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes e iniciar la convocatoria de selección para el cargo de FGE sin más demora el 26 de setiembre de este año.

El senador Santa Cruz, del PDP, presentó una nota solicitando que el tratamiento del reglamento para la selección de la terna para la Fiscalía General del Estado sea el próximo martes 27 de setiembre, sin embargo, los miembros del Consejo de la Magistratura aprobaron la convocatoria para el próximo 4 de octubre a una sesión extraordinaria a las 16:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Abdo Benítez ofrece condolencias a Taiwán luego del terremoto

Además, solicitó que el proceso de selección de la terna sea iniciado inmediatamente a la aprobación de la modificación del reglamento. Con esto, también se conformó una comisión de trabajo para analizar la modificación al reglamento para el proceso de selección al cargo de un fiscal general del Estado, que integran los miembros Óscar Paciello, presidente; César Ruffinelli, Jorge Bogarín y Pedro Santa Cruz.

El periodo de Sandra Quiñónez al frente de la Fiscalía General del Estado recién fenece en marzo del próximo año, no obstante, el senador opositor busca que la elección para el nuevo titular del cargo se adelante. Santa Cruz es uno de los principales “gestores” del pacto oficialismo-oposición para el copamiento de las instituciones cuyo principal objetivo es tener impunidad, ya que no solo se trata de la FGE, sino también de la Corte Suprema de Justicia.

Esta propuesta es considerada inconstitucional por varios actores políticos, ya que a pesar de que la selección de las ternas se estaría dando en los próximos meses, la fiscal general solo dejará el cargo en marzo del año que viene. El senador del movimiento Honor Colorado Martín Arévalo sostuvo en su momento que estas maniobras del movimiento Fuerza Republicana y la oposición pretenden, mediante un pacto consistente en la repartija de cargos, atropellar los plazos constitucionales en el marco de las próximas elecciones internas partidarias y generales.

Una vez concluida la modificación del reglamento y la selección de la terna, debe pasar a la Cámara de Senadores para la designación del nuevo o nueva fiscal general, donde también el oficialismo y la oposición mantendrán a una mayoría para concretar la elección, sin mayores inconvenientes y con una importante mayoría.

Te puede interesar: Fepasa pide al Congreso celeridad para la sanción del proyecto tren de cercanías

Dejanos tu comentario