En conmemoración al desempeño realizado por el fallecido exagente fiscal de la Unidad Contra el Crimen Organizado y Lavado de Dinero Marcelo Pecci Albertini, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 6.968/22 que establece el 10 de mayo de cada año como el Día del Agente Fiscal Paraguayo. La decisión del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, fue celebrada por la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.

La normativa había sido sancionada por la Cámara de Senadores el pasado 18 de agosto al destacar la lucha de Pecci contra el flagelo bajo el argumento de que el crimen organizado constituye un infame negocio montado sobre la muerte y la sangre de las personas y referirse que la muerte del agente en manos de sicarios fue un golpe demoledor y un intento de ablandamiento a los fiscales.

Pecci fue asesinado el 10 de mayo del presente año por orden de narcotraficantes en el balneario Barú, cerca de la ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano. El pasado 6 de junio, la Fiscalía de Cartagena decidió imputar a las cinco personas detenidas por el crimen de Pecci; estos detenidos fueron acusados por el presuntos delitos de homicidio agravado, además de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Se trata de cuatro hombres y una mujer que fueron detenidos en la ciudad de Medellín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los imputados son Wendel Scott Carrillo, de nacionalidad venezolana; Francisco Galeano, Eiverson Zabaleta, Cristian Camilo Monsalve y Marisol Londoño. Los investigadores encontraron más de 19 elementos calificados como materiales probatorios claves para ordenar la detención.

Lea también: “No a nuevos impuestos”, dice Gustavo Leite

También señalaron a Wendel Scott Carrillo, de 31 años, de nacionalidad venezolana, como el autor material del crimen, ya que testigos argumentaron que sería la persona que ejecutó varios disparos contra la humanidad del fiscal antidrogas.

El 12 de agosto, a cinco días de haber asumido el cargo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó al narco uruguayo Sebastián Marset de ser el autor principal del asesinato del agente fiscal. Al respecto, mencionó que el trágico suceso demuestra que el crimen organizado es un problema que ha trascendido en la región.

Te puede interesar: Ministro de Justicia prioriza campaña política en medio de amotinamientos en penales

Dejanos tu comentario