Tras fuerte rechazo de las centrales obreras, el diputado Arnaldo Samaniego finalmente solicitó el retiro y archivo de su proyecto de ley que pretendía la venta de inmuebles del IPS, así como autorizar al directorio el endeudamiento hasta 30 años de la previsional para el pago de deudas. Ante esa situación, las centrales obreras solicitaron una mesa tripartita para estudiar otras alternativas de solución a los problemas de la previsional, sin tener que poner en riesgo los fondos jubilatorios.

Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténticos (CUT-A), Bernardo Rojas informó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que el próximo martes 13 de setiembre, se instalará la mesa tripartita entre las centrales obreras, el Gobierno y autoridades del ente en cuestión, para buscar una alternativa de solución.

En ese sentido, señaló que si bien el IPS tiene millonarias deudas que pagar a sus proveedores, no es menos cierto que el Estado también tiene una millonaria deuda de unos 500 millones de dólares a pagar a la previsional, y que si lo hace, en gran parte se va estar calzando la deuda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Centrales obreras levantan movilización ante el retiro del proyecto de ley de venta de inmuebles del IPS

Bernardo Rojas informó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que el próximo martes 13 de setiembre se instalará la mesa tripartita entre las centrales obreras, el gobierno y autoridades del IPS. Foto: Gentileza.

Igualmente, el presidente del CUT-A sostuvo que el problema del IPS es estructural y no de generación de nuevas leyes, en todo caso se debería modificar su carta orgánica que data de 1943. Es por eso que cuando tomaron conocimiento del proyecto legislativo planteado por Samaniego, y más aún que fue tratado de forma acelerada en la Comisión de Hacienda, que es actualmente precedido por el legislador oficialista, expresaron su rotundo rechazo a la normativa.

“A raíz de nuestra movilización fuimos convocados por el Gobierno, y le manifestamos nuestra disconformidad e inquietud; discutimos sobre el tema y solicitamos al diputado Samaniego el retiro de su proyecto. Así como la conformación de una mesa tripartita, para discutir y consensuar un nuevo documento que satisfaga los intereses de los distintos sectores”, expresó Rojas.

Lea además: Día de la Industria Nacional: senador insta a alentar la instalación de más industrias en el país

Falta de confianza

Respecto a la reunión de la mesa tripartita, indicó que quedó fijada para el próximo martes por la tarde en la sede de la Vicepresidencia de la República. No obstante, señaló que, si bien están optimista, no tienen confianza en los políticos, cuando buscan hacer las cosas sin consultar a los sectores afectados.

“Tenemos que construir confianza porque no hay confianza de los trabajadores hacia sectores políticos, cuando quieren hacer las cosas en forma unilateral y sin conocimiento de los sectores interesados. Más cuando presentan en forma solapada de algún sector que no tiene nada que ver con el IPS, como lo es la Cámara de Diputados”, mencionó.

Finalmente, el presidente de CUT-A instó a los trabajadores sobre todo los asegurados del IPS a estar alertas porque en cualquier momento las centrales obreras y sindicales estarán convocando para sofocar cualquier intento de cambio o meter la mano en la previsional.

Siga informado con: El senador Lugo ya se encuentra instalado en la Clínica Fleni de Buenos Aires


Dejanos tu comentario