La Mesa Sindical del Paraguay, que integra varias centrales obreras, emitió un comunicado en la tarde de este miércoles en el que informan que queda desconvocada por el momento la movilización de los gremios de trabajadores que estaba prevista para este jueves 8 de setiembre frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social. Esto debido a que fueron informados que el Gobierno ordenó el retiro del polémico proyecto de ley presentado por el diputado Arnaldo Samaniego, que plantea la venta de inmuebles del IPS y la autorización a la Dirección Administrativa de la previsional para endeudar a la previsional.

En ese sentido, la Mesa Sindical del Paraguay integrada por la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Unitaria de Trabajadores Auténticos (CUT-A) y la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp), mantuvo una reunión a instancia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde se resolvió el inmediato retiro del proyecto de ley sobre el IPS y la instalación de una mesa de diálogo para elaborar un nuevo proyecto, razón por la cual queda postergada la movilización convocada para este jueves y se llaman a una vigilancia permanente.

Señalan además que la instalación de esa mesa de diálogo estará integrada por las 4 centrales obreras, el legislador proyectista, el Gobierno Nacional y el IPS. “Pedimos a los compañeros continuar en vigilia permanente de los resultados que estaremos dando a las bases a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Con unidad y organización vamos a preservar de cualquier intento de saqueo el sistema previsional solidario y de reparto del seguro médico”, concluye el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: A huevazos buscan frenar denuncias contra Miguel Prieto en Ciudad del Este

Comunicado emitido por las centrales obreras desconvocando la movilización frente a la Caja Central del IPS prevista para este jueves 8 de setiembre: Foto: Gentileza.

“Es un logro de la gente decente”

Ante el anuncio del inminente retiro del polémico proyecto de ley presentado por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego, el exgerente de Prestaciones Pedro Halley celebró el anuncio resaltando que esto es un primer logro de la gente decente. En ese sentido, resaltó que fue gracias a la férrea defensa de los intereses de los asegurados del IPS que se realizó a través de las redes sociales, diarios y otros medios.

Lea además: Se desarrolló el “Foro Hambre Cero”, buscando marcar diferencias sobre las carencias nacionales

“Aparentemente el Gobierno ha ordenado el retiro del proyecto de ley presentado por el titular del IPS, Vicente Bataglia, para vender todos los inmuebles del IPS, endeudar por 30 años al Fondo de Jubilaciones y convertir en papeles el dinero en efectivo que tiene; por su inconstitucionalidad y todas las críticas que levantamos en las redes y medios. Aún no se dan cuenta nomás, pero este logro es de la gente decente que ya no quiere un país gobernado por ladrones y tránsfugas”, remarcó en comunicación con La Nación /Nación Media.

Cabe recordar que este proyecto de ley planteaba, entre otras cosas, autorizar a la Dirección Administrativa del IPS a solicitar préstamos al Banco Nacional de Fomento o cualquier banco del mercado nacional o internacional por un plazo de hasta 30 años con base en los fondos destinados a la jubilación de los asegurados para el pago de deudas del ente. Además, autorizaba la venta de todos los inmuebles que no estén en uso. En ese sentido, la previsional cuenta con casi mil inmuebles de renta de muy alto valor económico.

Siga informado con: CIDH admitió demanda de exsenadora Bajac y emplazó al Estado paraguayo a brindar informes

Dejanos tu comentario