Christa Rivas es una joven licenciada en administración de empresas, de 36 años, que se precandidata a la Cámara de Diputados por el Partido Patria Querida (PPQ). La aspirante a un escaño en el Congreso cree fervientemente que las mujeres deben comenzar a involucrarse más en los espacios de toma de decisión, sin la necesidad imperiosa de disociar la maternidad de la política u otras profesiones.

“Las mujeres debemos derribar las autobarreras en la política; cuando fui madre a los 19 años, me dijeron que mi futuro o mi carrera quedarían pausados, pero ahora estoy acá confirmando mi precandidatura como diputada porque la maternidad no debe ir separada de la política”, dijo Christa, quien partió de esa experiencia personal para afirmar que cree y luchará por las oportunidades por igual para cada paraguayo/a.

Lea más: Tanya Bettoni espera ser la garantía de la participación juvenil en Diputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, la aspirante a una banca en el Parlamento animó a las personas a que participen más allá de si deciden votar o no por ella, asegurando que más allá de las garantías, los ciudadanos cuentan con obligaciones cívicas como el sufragio.

“Quiero que la gente vuelva a creer en sí misma y que los paraguayos, especialmente las mujeres, tengan la convicción de que tendrán la oportunidad de ver el éxito en sus talentos y esfuerzos”, detalló, animando también a los jóvenes a involucrarse en la política para tomar decisiones determinantes, que al fin y al cabo repercutirán de alguna u otra manera en su futuro.

Principales proyectos

Christa remarcó que sus experiencias son la muestra de que cada oportunidad mínima que se presenta en la vida debe ser aprovechada, por lo cual uno de sus proyectos estará centrado en generar mayores posibilidades dentro del ámbito educativo porque afirma que esa área es la principal generadora de oportunidades.

Lea también: Blásida Núñez: “Estoy cansada de que los políticos se olviden de nosotros”

“Nuestra educación está en crisis, peor luego de la pandemia, tanto para la educación primaria como secundaria. En la misma línea, el sector terciario también requiere de reformas urgentes; el discurso de la mejor egresada de la facultad de Medicina-UNA te da la pauta de lo mal que está el sector”, puntualizó la precandidata, haciendo también hincapié en una necesaria inversión y mejora en la distribución de herramientas educativas.

Siguiendo con la línea de las oportunidades, resaltó la importancia de crear un escenario con mayor paridad tanto para hombres como para mujeres, donde la maternidad tendrá un enfoque crucial, teniendo en cuenta que esto no debe limitar las oportunidades de las mujeres para desarrollarse profesional y académicamente. “También hay que generar espacios donde la paternidad sea más participativa y presente, con las responsabilidades bien compartidas y delimitadas”, agregó.

No te pierdas: David Galeano buscará desde el Senado apuntalar la Educación y la Cultura

Del mismo modo, indicó que es una férrea defensora de las libertades, lo cual considera que podría relacionarse con la capacidad de tomar riesgos, con las respectivas protecciones que podría garantizar el Estado en ese proceso. Así, señaló la relevancia de las iniciativas personales y privadas a la hora de emprender en algún aspecto que el individuo considere pertinente; al tener mayores oportunidades de desarrollo, el mantenimiento socioeconómico y fortalecimiento laboral podrían ir de la mano.

Christa también posee una maestría en resolución de conflictos, paz y desarrollo, aparte de una especialización de derecho internacional, enfocada en derechos humanos. Se desempeña como directora ejecutiva de la Fundación Feliciano Martínez, donde se desarrollan formaciones políticas y cívicas; así también, hace 10 años se desempeña como asesora legislativa y desde su juventud estuvo en espacios de liderazgo, formando parte de centros de estudiantes, llegando a la política a los 17 años al integrar el equipo joven de Patria Querida.

Dejanos tu comentario