Continuando con la edición especial que te ofrece el Diario La Nación para conocer a las diferentes figuras que se postulan a un cargo legislativo, en esta ocasión presentamos la precandidatura del profesor doctor en Lengua Guaraní, David Galeano, quien se postula como candidato a senador por el Partido Patria Querida.

Resaltó que su decisión de incursionar en la política lo hace motivado por la posibilidad de trabajar en el ámbito de la educación y la cultura, teniendo en cuenta que además de ser el fundador, presidente y director general del Ateneo de la Lengua y la Cultura Guaraní, ha sido uno de los creadores de Vikipetã (Wikipedia Guaraní) y validador general de la traducción al Guaraní del navegador Mozilla Firefox (Aguaratata).

En comunicación con La Nación /Nación Media, comentó que aceptó el desafío de incursionar en la arena política y lo hizo por invitación de su amigo, el conocido periodista y conductor de programas culturales Lucio Ruiz Diaz, quien luego de compartir la grabación de su programa le consultó primeramente si se está postulando a algún cargo electivo, o bien si no le interesaría postularse a alguno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le explicó que en el PPQ, no es necesario estar afiliado a algún partido, o si lo está, tampoco es inconveniente para formar parte del equipo político. Entonces, luego de eso, dijo que no había mejor oportunidad que esta para incursionar en la política, y aceptó.

Le puede interesar: Oficializan comitiva presidencial que viajará a Roma

“La idea de mi postulación es apuntar a los campos de especialidad que tengo, como la Educación y la Cultura, pero es no quiere decir que desconozca otras cuestiones que tenga que ver con la vida nacional. Luego de esa conversación con Lucio, tuve reuniones con gente del partido, Gilberto Maldonado, que rápidamente nos pusimos de acuerdo y ya me incluyeron en la lista de senadores por el Partido Patria Querida”, explicó.

En cuanto a sus propuestas como precandidato a una banca en el Congreso, indicó que buscará mejorar las condiciones del Paraguay, teniendo en cuenta las diferentes dificultades que se tiene, tanto en aspecto económico, educativo. “La idea central es ingresar en la política para cooperar, no podremos solucionar todos los problemas, pero al menos podríamos intervenir para encontrar algún tipo de solución en beneficio de la población”, comentó.

Galeano dejó en claro que no entra para calentar la silla, ni tampoco viene para quemarse políticamente, sino por el contrario está decidido a hacer lo que se tiene que hacer. Foto: Gentileza.

Puede leer además: Ocultamiento narco: Zully Rolón usó la Senad para proteger a Giuzzio, denuncian

No entra para calentar la silla

Destacó, además, que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la educación, con 35 años enseñando en la Universidad Nacional de Asunción, además de 45 a 50 años trabajando en la promoción de la cultura popular. Galeano remarcó que ya dejó en claro en el Partido Patria Querida, que si entra en la política no va ser para calentar la silla. “Ya le dije a la gente del partido que yo no vine para calentar la silla, ni tampoco viene para quemarse políticamente, sino por el contrario, vengo decidido a hacer lo que se tiene que hacer”, remarcó.

Galeano, indicó que, además que se ha movido en muchos ámbitos, pues como educador le tocó llevar adelante muchas jornadas de capacitaciones a los docentes, también está vinculado a las comunidades indígenas, por lo que también le gustaría llevar adelante proyectos que les beneficien.

Lea también: Zar del asfalto: Maidana cuestiona incoherencia de Abdo pregonando integridad

“Me gustaría trabajar en el tema de la posesión de sus territorios, es increíble que hasta hoy no se tenga establecido por Ley cuáles son los territorios que le corresponde a los pueblos originarios. Ellos llevan años peleando por títulos de propiedad, que algunos dicen que es de ellos, otros dicen que no. Sería bueno proponer una Ley General, que asegure sus propiedades”, acotó.

Por otra parte, mencionó que también está involucrado con el Rotary Club, donde está trabajando con varios compañeros en proyectos que tiene que ver con el sistema de salud. Indicó que hace 2 años, aportó un importante banco de leche a uno de los hospitales del país, para beneficiar a niños recién nacidos cuya madres aún no podían amantar.

Siga informado con: Nani Arrúa: “Kencho utiliza a los pueblos indígenas como herramienta política”


Dejanos tu comentario