Con 26 años, siendo licenciada en Ciencias Políticas y teniendo una importante trayectoria dentro de las movilizaciones estudiantiles y sociales, Tanya Bettoni inscribió su candidatura para la Cámara de Diputados por la Alianza Encuentro Nacional para representar a Asunción. “Necesitamos nuevas caras, ideas frescas y gente joven que venga a aportar y eliminar la vieja política. Requerimos de liderazgos que apunten a construir a la ciudadanía y hoy yo me considero esa garantía de participación para todos esos jóvenes y mujeres en la política”, refirió la aspirante a un escaño en el Congreso.

En conversación con La Nación/Nación Media, Tanya refirió que una de sus principales inspiraciones para buscar un espacio dentro del Parlamento recae en la necesidad de marcar una diferencia en el sector juvenil y las diferentes necesidades del mencionado estamento, pues las constantes necesidades laborales, carencias académicas y falta de oportunidades en diferentes espacios constituye una realidad que afecta a cada joven paraguayo y la candidata se compromete a abordarlas y buscar alternativas.

“Hoy siento que en Paraguay no tenemos esa construcción de políticas para jóvenes y quiero empezar a cimentar esas políticas nacionales. Para mí, el tema juventud y el tema mujer deben ser transversales a todo; en este mismo momento no estamos discutiendo ese futuro a mediano plazo y debemos aprovecharlo”, determinó, agregando que se siente ampliamente motivada por esa realidad que debe cambiar para el sector juvenil paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Abogada muestra esquema de falsificación de títulos utilizados para fomentar invasiones

Para Tanya Bettoni, una de las principales carencias de nuestro país se encuentra en la falta de atención al sector de la juventud, área a la que quiere apuntar con mayor determinación. Foto: Gentileza.

La aspirante a un espacio en Diputados observó que el hecho de no tener suficientes jóvenes en la política, al igual que mujeres, todas las normativas que puedan desarrollarse para ambos sectores de la sociedad quedan relegadas y no son trabajadas como se necesitan. “Cuanto más la ciudadanía se involucre y esto no sea únicamente de manera electoral, Paraguay va a mejorar con la alternancia y la participación porque el país tiene mucho que dar; en el 2023, para mí nos jugamos la democracia”, aseguró Tanya.

Lea también: Gobierno arriesga alimentación escolar de siete departamentos por capricho electoral

Proyectos en mente

Tanya manifestó que, dentro de la Cámara de Diputados, le gustaría enfocarse en áreas específicas como la educativa, más aún teniendo en cuenta que los jóvenes tienen muchas dificultades para acceder y terminar la educación universitaria, sin mencionar que terminar la secundaria de por sí es un privilegio en nuestro país.

“Por otra parte, quienes logran terminar la facultad no encuentran oportunidades laborales que logren condecir con su formación”, puntualizó, haciendo énfasis en el trabajo que debe generarse por mayores políticas de juventud.

El mencionado refuerzo de esas políticas también abarca la posibilidad de brindar mayores garantías a la población joven en materia de salud, pues Tanya recordó que, de acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), un 80% de los jóvenes paraguayos no tiene seguro médico. Con esto, sentenció que en todo lo que respecta a la educación, salud, trabajo y seguridad social, los jóvenes se encuentran muy relegados.

Te puede interesar: Conflicto en Itakyry: “Queremos que el Estado nos de garantías”, exige una de las víctimas

Esto manifestó sin olvidar una mayor protección para las mujeres, teniendo en cuenta lo poco que se ha trabajado con la ley integral de protección para las mujeres. “No hay enfoques determinantes sobre la prevención de la violencia contra las mujeres. La ley mencionada, por ejemplo, contempla al Ministerio de Educación para que se puedan diseñar políticas educativas que puedan tener esa mirada de equidad e igualdad entre niños y niñas, para partir de ahí”, subrayó.

Así también, resaltó la importancia de tener en cuenta las políticas de transporte público, así como también de urbanización, teniendo en cuenta que las ciudades están en constante crecimiento y no se cuenta con una lógica de desarrollo. Esto sin mencionar la necesaria descentralización que se debe efectuar con los accesos a servicios básicos, que aún siguen instalados con más fuerza en la capital que en otras ciudades.

“Soy el reflejo de los jóvenes que migran a la capital para buscar mayores oportunidades y represento también la realidad de muchas mujeres, por eso estoy convencida de que debemos ingresar a la política para quedarnos. A diferencia de muchos candidatos, todo lo que yo proponga será participativo, donde podamos crear entre todos una agenda enfocada en la población”, apuntó como las diferencias claves que siente entre ella y otras figuras políticas, convencida de que el liderazgo colectivo es el camino para desarrollar acciones.

No te pierdas: Frente Guasu se dividió entre la Concertación y Acevedo, explica el senador Filizzola

Para Tanya, una mejor política paraguaya abarca al involucramiento de más jóvenes y mujeres participando en el área. Foto: Gentileza.

¿Quién es Tanya Bettoni?

Tanya es oriunda de la ciudad de Curuguaty y se mudó a Asunción hace 11 años y desde un principio fue testigo de las principales carencias que hay en el país, como así de las necesidades de la población más vulnerable, lo cual tomó como base para participar de actividades sociales, formar parte de organizaciones civiles y estudiantiles, para así trabajar de cerca con todas las falencias nacionales.

“Vine a la Universidad Católica para estudiar Ciencias Políticas y ahí fundé un movimiento estudiantil llamado Jaha; también me desempeñé en el Centro de Estudiantes como secretaria general, vicepresidenta, presidenta y finalmente fui representante estudiantil ante el Consejo de Facultad”, contó, agregando que también formó parte de organizaciones internacionales, como Jóvenes Iberoamericanos, el cual fue parte de la firma Pacto Juventud, con miras a poder instalar una agenta joven.

Contó también que trabaja desde los 18 años, pero recién a los 20 pudo desempeñarse en el sector formal, por lo cual destaca con mucho énfasis la falta de oportunidades laborales para el sector. Se desempeñó como miembro del Consejo Joven Adolescente del Unfpa, presidenta de Jóvenes Iberoamericanos; también fue disertante del Women Economic Forum (WEF) y coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para jóvenes. Actualmente es Project Manager en Nauta, empresa de investigación de mercado.

Dejanos tu comentario