Desde la Justicia Electoral informaron que un plantel de funcionarios de esta institución, con el apoyo de otros entes, sigue llevando adelante la capacitación en el uso de las máquinas de votación en 5 comunidades indígenas de los distritos de San Rafael del Paraná y Mayor Otaño, ambos del departamento de Itapúa. La actividad se realizó durante los días del 22 al 26 de agosto del 2022.

Además, participaron otras instituciones del Estado, que llevaron servicio de registro de Estado Civil, Identificaciones, en cooperación con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Organización No Gubernamental Tierraviva.

A través de un boletín de la institución señalan que este plantel de la institución electoral está procediendo a la capacitación del manejo de la máquina de votación a los interesados a fin de familiarizarlos de este nuevo sistema que será aplicado en las próximas elecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacan además que una importante cantidad de nativos miembros de las comunidades de Yaka Marangatu, Arasa Poty, Makutinga, Ka’aguy Porã e Ysyry Miri han participado de esta capacitación que tiene por objetivo brindar el conocimiento de la facilidad de uso de la innovación electrónica. Este mecanismo se usará en las internas del 18 de diciembre del 2022 y en las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

Le puede interesar: “El primer cardenal paraguayo acercará a nuestro país al Vaticano”, destaca Latorre

Informaron además que se llevó adelante el trabajo de inscripción al Registro Cívico Permanente, labor desplegada por funcionarios de la Dirección del Registro Electoral. Aclaran que este procedimiento se realizó en cumplimiento a la Campaña Nacional de Inscripción que se realiza todos los años desde el 1 de marzo hasta el 30 de diciembre.

Recordaron que solo las inscripciones realizadas hasta el pasado 30 de mayo serán las que formarán parte del padrón electoral para los citados comicios, conforme quedó dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Finalmente, mencionaron que las fechas citadas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Dirección del Registro del Estado Civil, como también la Dirección de Identidad Electoral y la Dirección del Registro Civil Electoral, procedieron a la documentación de los miembros de las comunidades indígenas, quienes lo solicitaron. Estas labores fueron realizadas en conjunto con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Organización No Gubernamental Tierraviva.

Siga informado con: El Partido Colorado es el único sector político en cumplir con la Ley de Financiamiento Político

Dejanos tu comentario