El director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Cristian Ruiz Díaz, confirmó que hasta la fecha, la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, es la única nucleación política que está cumpliendo de muy buena forma con la Ley de Financiamiento Político, presentando casi la totalidad de sus declaraciones juradas de los ingresos y gastos de la campaña ante la Justicia Electoral. Al respecto, informó que el Partido Colorado cuenta con 29 movimientos internos, y de los cuales están alcanzando presentar las declaraciones juradas en un 98% a la fecha.

En ese sentido, Ruiz Díaz informó, en comunicación con radio 1000 AM, que la presentación de declaraciones de ingresos y gastos de campaña por parte de los partidos y movimientos políticos que participarán en las elecciones, debe realizarse luego de la oficialización del 100% de todas sus candidaturas por parte de los tribunales electorales de cada nucleación política. Al respecto, destacó que la ANR ya cumplió con esto al 98%.

Lea además: EEUU tiene 90 días para mostrar evidencias sobre designaciones, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todos los precandidatos que sean oficializados están obligados a llenar sus declaraciones juradas, a través del Sinafit (Sistema Nacional de Financiamiento Político), una declaración de ingresos y gastos de campaña que es una previsión de los gastos y el dinero que dispone para afrontar su campaña electoral. Hasta el momento el único partido que ha oficializado candidatura es el Partido Colorado, que ha presentado en muy buena manera y tienen un grado de cumplimiento del 98%”, precisó.

Cabe recordar que esta semana el movimiento Honor Colorado presentó la totalidad de las declaraciones juradas de todos sus candidatos y precandidatos. Teniendo en cuenta que los plazos contemplados en el cronograma electoral, indicaban que hasta este miércoles 24 de agosto era la fecha tope para dicho proceso, en conformidad a la Ley Nº 6501, que regula el financiamiento político.

Es importante señalar que posterior a esta presentación, y luego de las elecciones, se deberá hacer la rendición de cuentas en la que se debe presentar los documentos contables de los gastos electorales; algunos de ellos son publicidad y propaganda, gastos de movilidad y transporte, entre otros. El 18 de diciembre se realizarán las elecciones internas de cara a los comicios generales del 30 de abril del 2023.

Siga informado con: Titular del TEI del Partido Liberal confirma que solo les resta acatar el fallo resuelto por el TSJE


Dejanos tu comentario