Analistas en materia energética mediante nota remitida al director paraguayo de la entidad binacional Itaipú, Manuel María Cáceres, exigen transparentar todas las negociaciones que son realizadas con el gobierno del brasileño Jair Bolsonaro, con miras a la revisión del Anexo C, del tratado de la hidroeléctrica, bajo el argumento que es necesario tener mayores detalles sobre lo acontecido con la tarifa 2022, ocasión en que el vecino país logró posicionar sus intereses ante Paraguay.

“Queremos tener mayores informaciones es por eso que pedimos datos a la Itaipú, toda la información divulgada por el gobierno del lado paraguayo es muy escasa, no se tienen detalles para realizar por lo menos un análisis certero de lo que ocurrió. Del lado brasileño se tienen más noticias, en ese sentido se indica que en la negociación que se realizó ahora con la tarifa 2022, finalmente no les afectará, es decir es una cuestión prácticamente contable. Creo que como ciudadanos paraguayos y accionistas de Itaipú necesitamos saber la totalidad de las informaciones”, dijo el especialista en Integración y Cooperación Energética, Victorio Oxilia.

En el calificado acuerdo entreguista concretado a inicios del presente mes Brasil logró imponerse en la negociación con Paraguay fijando la tarifa intermedia de la Itaipú en US$ 20,75 por kilowatt/mes. De esta manera el gobierno de Abdo Benítez había terminado por ceder la soberanía energética.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al principio el gobierno paraguayo tenía la intención de continuar con el precio de la tarifa a un US$ 22,60 kilowatt/mes, mientras que Brasil buscaba establecer el costo a un 18.90 kW/m, finalmente el acuerdo quedó próximo a las pretensiones de Bolsonaro.

“Acá la pregunta que surge es cuáles son los beneficios que recibirá Paraguay en este año es por eso que pedimos informaciones sobre cuáles son los gastos en explotación tanto en dólares como también en guaraníes de los años 2020, 2021 y 2022 para entender un poco como es que esos beneficios que son adicionales anunciados se distribuirán en el país, además queremos saber cómo harán para gastar ese dinero en guaraníes en los 4 meses que quedarán, estamos hablando de 1.5 billones de guaraníes que se tienen que gastar”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media.

Lea también: Prensa brasileña vincula a capo narco ligado a Giuzzio con la mafia italiana

“Hay mucho dinero en juego”

Las declaraciones de Oxilia surgieron teniendo en cuenta que el lunes a las 17:30, se prevé un debate de expertos con estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Finalmente comentó que el requerimiento fue realizado el pasado 23 de agosto, sin embargo Itaipú se niega a entregar datos respecto a los acuerdos con el vecino país.

“En el portal web del gobierno brasileño afirman que ellos consiguieron lo que querían, sus objetivos planteados con mantener una tarifa baja, pero del lado paraguayo no sabemos nada, dónde están los convenios, contratos, el dinero. Todavía no recibimos absolutamente ninguna respuesta por parte de la Itaipú, entonces nuestra queja es por una total falta de transparencia, son 1.5 billones de guaraníes que están en juego, es mucho dinero y no sabemos en qué se aplicará”, refirió.

Te puede interesar: Dentro del PLRA hay un creciente rechazo hacia Efraín Alegre, según Hugo Fleitas

Dejanos tu comentario